Situada en el noroeste de España y bañada por el Mar Cantábrico, Asturias (oficialmente Principado de Asturias) es una comunidad autónoma uniprovincial de poco más de un millón de habitantes actualmente, que limita al oeste con Galicia, al sur con la provincia de León y al este con Cantabria.
A mitad del siglo XIX, Asturias se caracterizó por una fuerte industrialización en toda la región, que comenzaría con la inauguración en 1852 de la primera línea de ferrocarril en el Principado (y la tercera de España). El ferrocarril de Langreo serviría para transportar el carbón extraído en las cuencas mineras asturianas hasta la ciudad de Gijón.
Pronto se construirían nuevas líneas de ferrocarril en los diferentes concejos de Asturias, a la vez que también se abrirían nuevas minas, principalmente de carbón, así como varias fábricas siderúrgicas. Debido a esta rápida industrialización, en la década de 1890 surgirían también las primeras asociaciones obreras para defender los intereses de los trabajadores, unos años después de que en 1881 se hubiera producido ya la primera huelga obrera de Asturias y una de las primeras del país.
Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas de Asturias durante el siglo XIX, con las que conocer un poco mejor cómo era la vida en aquella época en una de las regiones más bellas de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario