El 20 de mayo de 1910 se producía una curioso hecho histórico. Con motivo del funeral del rey Eduardo VII del Reino Unido, varios monarcas europeos asistían en Inglaterra a la ceremonia, tomándose en el Palacio de Windsor una fotografía histórica y probablemente única, en la que podemos ver a nueve reyes de la Europa de principios del siglo XX. Algunas de estas monarquías desaparecerían los siguientes años.
En la fotografía encontramos arriba de pie, de izquierda a derecha: Rey Haakon VII de Noruega; Zar Fernando I de Bulgaria; Rey Manuel II de Portugal (y el Algarve); Kaiser Guillermo II de Alemania (y Prusia); Rey Jorge I de Grecia (Rey de los Helenos); Rey Alberto I de Bélgica.
Sentados de izquierda a derecha: Rey Alfonso XIII de España; Rey Jorge V de Reino Unido; Rey Federico VIII de Dinamarca.
Lina Medina, la madre más precoz de la historia
Nacida en la localidad de Tricapo, Perú, en 1933, a la edad de cinco años Lina Medina tuvo que ser llevada al hospital por sus padres porque la niña estaba experimentando un extraño crecimiento abdominal. Pensando que se trataba de un grave problema médico fue examinada y ante la sorpresa de todos, descubrieron que la joven estaba embarazada de siete meses.
El Doctor Geraldo Lozada que se ocupó del caso, llevó a Lina a un hospital más avanzado en Lima para examinarla de nuevo, donde confirmaron el diagnóstico. Lina sufría una extraña enfermedad denominada "pubertad precoz" por la que su desarrollo sexual era mucho más temprano que el resto de niñas (habitualmente comenzando la pubertad en torno a los diez años). Con tres años, Lina Medina ya había tenido su primer ciclo menstrual y a la temprana edad de cuatro años ya tenía sus senos casi completamente desarrollados.
El 14 de mayo de 1939, Lina Medina se convirtió oficialmente en la madre más joven de la historia que se ha documentado a la edad de cinco años, siete meses y 21 días, dando a luz mediante cesárea a un niño que pesó 2,7 kilos al nacer y perfectamente de salud. El niño se llamó Gerardo y en pocos días, madre e hijo salieron del hospital. El niño crecería pensando que su madre era su hermana mayor.
Fotografías de Lina Medina, la madre más precoz de la historia:
El Doctor Geraldo Lozada que se ocupó del caso, llevó a Lina a un hospital más avanzado en Lima para examinarla de nuevo, donde confirmaron el diagnóstico. Lina sufría una extraña enfermedad denominada "pubertad precoz" por la que su desarrollo sexual era mucho más temprano que el resto de niñas (habitualmente comenzando la pubertad en torno a los diez años). Con tres años, Lina Medina ya había tenido su primer ciclo menstrual y a la temprana edad de cuatro años ya tenía sus senos casi completamente desarrollados.
El 14 de mayo de 1939, Lina Medina se convirtió oficialmente en la madre más joven de la historia que se ha documentado a la edad de cinco años, siete meses y 21 días, dando a luz mediante cesárea a un niño que pesó 2,7 kilos al nacer y perfectamente de salud. El niño se llamó Gerardo y en pocos días, madre e hijo salieron del hospital. El niño crecería pensando que su madre era su hermana mayor.
Fotografías de Lina Medina, la madre más precoz de la historia:
Fotografías de la vida en Nueva York en los años 50
Durante la década de 1950 el fotógrafo aficionado Frank Larson dedicó parte de su tiempo libre a captar imágenes de la vida cotidiana en la ciudad de Nueva York. Una afición por la fotografía que le llevó a recorrer la ciudad los fines de semana paseando por los barrios de Nueva York mientras tomaba sus fotografías del Nueva York de los años 50.
Tras guardar sus imágenes en el ático de su tía en 1964, Frank Larson falleció poco después y las fotografías quedaron cayeron en el olvido. Finalmente, un nieto de del fotógrafo encontró la colección de fotografías del antiguo Nueva York más de cinco décadas después, siendo exhibidas por el Museo de Arte de Queens y dando a Frank Larson el reconocimiento que merece.
Fotografías de la vida en Nueva York en los años 50 tomadas por Frank Larson:
Tras guardar sus imágenes en el ático de su tía en 1964, Frank Larson falleció poco después y las fotografías quedaron cayeron en el olvido. Finalmente, un nieto de del fotógrafo encontró la colección de fotografías del antiguo Nueva York más de cinco décadas después, siendo exhibidas por el Museo de Arte de Queens y dando a Frank Larson el reconocimiento que merece.
Fotografías de la vida en Nueva York en los años 50 tomadas por Frank Larson:
Fotografías antiguas del Metro de Madrid
En 1913 la ciudad de Madrid superaba el medio millón de habitantes y empezaba a necesitar una red de transporte subterráneo similar a las inauguradas anteriormente en otras ciudades europeas como Londres o París.
En este contexto, en 1915 los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte presentaron su proyecto de ferrocarríl subterráneo para Madrid, otorgándose la concesión de obras en septiembre de 1916. Esta primera red de Metro de la ciudad de Madrid tendría cuatro líneas (actualmente las líneas 1,2,3 y 4) y constaría de 154 kilómetros de longitud.
El arquitecto asignado para realizar las obras fue Antonio Palacios, creándose la sociedad "Compañía Metropolitano Alfonso XIII" para financiar el proyecto. El Banco de Vizcaya y el propio rey Alfonso XIII aportaron la mayor parte del capital.
Los trabajos comenzaron el 23 de abril de 1917 y dos años después, el 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba la primera línea del Metro de Madrid entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos con una longitud total de tres kilómetros y medio y diez estaciones. La duración media en cubrir todo el trayecto era aproximadamente de 10 minutos. Su éxito fue casi inmediato, y en el mismo año de su inauguración, cerca de 14 millones de personas usaron la primera línea del subterráneo madrileño.
Durante los siguientes años se continuó ampliando la red de Metro y construyendo las nuevas líneas, aunque no fue hasta 1954 que se culminó el proyecto de las cuatro primeras líneas de metro del proyecto original.
Fotografías antiguas del Metro de Madrid:
En este contexto, en 1915 los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte presentaron su proyecto de ferrocarríl subterráneo para Madrid, otorgándose la concesión de obras en septiembre de 1916. Esta primera red de Metro de la ciudad de Madrid tendría cuatro líneas (actualmente las líneas 1,2,3 y 4) y constaría de 154 kilómetros de longitud.
El arquitecto asignado para realizar las obras fue Antonio Palacios, creándose la sociedad "Compañía Metropolitano Alfonso XIII" para financiar el proyecto. El Banco de Vizcaya y el propio rey Alfonso XIII aportaron la mayor parte del capital.
Los trabajos comenzaron el 23 de abril de 1917 y dos años después, el 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba la primera línea del Metro de Madrid entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos con una longitud total de tres kilómetros y medio y diez estaciones. La duración media en cubrir todo el trayecto era aproximadamente de 10 minutos. Su éxito fue casi inmediato, y en el mismo año de su inauguración, cerca de 14 millones de personas usaron la primera línea del subterráneo madrileño.
Durante los siguientes años se continuó ampliando la red de Metro y construyendo las nuevas líneas, aunque no fue hasta 1954 que se culminó el proyecto de las cuatro primeras líneas de metro del proyecto original.
Fotografías antiguas del Metro de Madrid:
Obras para la construcción de la primera línea del Metro de Madrid (1917)
Construcción de las cocheras y estación de Metro de Cuatro Caminos (1918)
Las obras del Metro de Madrid en junio de 1918
Estación de la Línea 1 del Metro de Madrid, con las vías aún sin construir (1918-1919)
Fotografía de las obras de construcción del Metro en la Puerta del Sol (1918-1919)
Trabajadores celebrando la finalización de las obras de la estación de Bilbao (1919)
El rey Alfonso XIII inaugurando la primera Línea del Metro de Madrid el 17 de octubre de 1919
Estación del Metro de Madrid en 1919
Fotografía de la estación de Metro de Gran Vía en 1920
Las cocheras de Metro de Cuatro Caminos a principios de los años 20
La estación de Quevedo en 1925
La Línea 1 del Metro de Madrid en enero de 1929
Los andenes del Metro de Madrid usados como refugio durante la Guerra Civil (1936-1939)
La estación de Metro de Gran Vía durante la Guerra Civil
Boca de Metro Plaza de Callao en 1940
Inundación en el acceso al Metro en la Estación de Banco de España (1942)
Andén de la estación de Goya en la década de 1940
Estación del Metro de Madrid a mediados de los años 50
Una de las bocas del Metro de Madrid en 1955
Salida del túnel de suburbano madrileño en la estación de Cuatro Caminos (1959)
La estación de Metro de Ventas inundada en 1959
La estación de Metro de Pueblo Nuevo en la década de 1960
Obras de ampliación del Metro en 1962
Taquilleras del Metro de Madrid en los años 60
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