El Cristo Redentor es una estatua de Jesucristo que se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Con un estilo Art Déco, el diseño de la estatua fue creado por el escultor franco-polaco Paul Landowski y desarrollado por el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa, en colaboración con el ingeniero francés Albert Caquot; mientras que el rostro es obra del escultor rumano Gheorghe Leonida.
La icónica estatua del Cristo Redentor está compuesta principalmente de hormigón armado y esteatita, fue construida entre 1922 y 1931, tiene una altura de 30 metros (excluyendo su pedestal de 8 metros) y los brazos se extienden 28 metros de ancho. Su imagen final difiere considerablemente del diseño original, ya que la idea inicial era levantar un Cristo de gran tamaño que sostendría un globo terráqueo en una mano y una cruz en la otra. Aunque los organizadores del proyecto aceptaron originalmente ese diseño, más tarde lo cambiaron a la estatua actual de Jesucristo con los brazos extendidos.
La estatua tiene un peso aproximado de 1.200 toneladas y está ubicada en la cima de la montaña Corcovado a una altura de 700 metros, en pleno Parque Nacional de la Tijuca con una espectacular vista sobre la ciudad de Río de Janeiro. Se trata de la escultura de estilo Art Déco más grande del mundo, un símbolo del cristianismo en todo el planeta y, además de un icono cultural de Brasil, fue votada como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
La idea inicial de construir un monumento en el lugar se remonta a mediados de la década de 1850, cuando el sacerdote Pedro María Boss sugirió por primera vez colocar un monumento cristiano en el Monte Corcovado para honrar a la princesa Isabel, regente de Brasil e hija del emperador Pedro II. Sin embargo, el proyecto no fue aprobado. En 1889, el país se convirtió en república y, debido a la separación de la Iglesia y el Estado, el proyecto quedó en suspenso indefinidamente.
El Círculo Católico de Río hizo una segunda propuesta para una estatua emblemática en la montaña en 1920. El grupo organizó un evento llamado Semana do Monumento para atraer donaciones y recolectar firmas con el objetivo de apoyar la construcción de la estatua. Las donaciones provinieron en su mayoría de católicos brasileños. Los diseños considerados para la “Estatua del Cristo” incluyeron una representación de la cruz cristiana, una estatua de Jesús con un globo terráqueo en sus manos y un pedestal que simboliza el mundo. Finalmente se eligió la estatua del Cristo Redentor con los brazos abiertos como símbolo de paz.
En 1922, un grupo de ingenieros y técnicos estudió las propuestas del escultor Paul Landowski y consideraron que construir la estructura con hormigón armado (el diseño de Albert Caquot) en lugar de acero era más adecuado para una estatua en forma de cruz. El hormigón que compone la base fue suministrado desde Limhamn, Suecia. Las capas exteriores son de esteatita, elegida por sus cualidades duraderas y su facilidad de uso.
La construcción de la estatua de Cristo Redentor llevó en total nueve años, de 1922 a 1931, y costó el equivalente a 250.000 dólares estadounidenses (4.300.000 dólares actuales). El monumento se inauguró oficialmente el 12 de octubre de 1931. Durante la ceremonia de apertura, la estatua debía ser iluminada por una batería de focos encendidos de forma remota por el inventor italiano de la radio de onda corta, Guglielmo Marconi, quien se encontraba a 9.200 kilómetros de distancia en Roma, pero debido al mal tiempo, el sistema no funcionó y hubo que activar las luces manualmente en el lugar.
Aquí puedes ver una interesante colección de fotografías sobre la construcción de la famosa estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro entre 1922 y 1931: