La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 que inspiró la película "The Warriors"

A finales de los años 60, muchas calles de Nueva York eran territorio de todo tipo de pandillas callejeras, especialmente en barrios como el Bronx, donde solo en ese barrio, cerca de 11.000 jóvenes formaban parte de bandas. La violencia entre bandas era además algo habitual para resolver los conflictos, y por aquellos años las calles de Nueva York eran testigo de cientos de peleas y un promedio de 30 asesinatos al año por luchas entre pandillas

En 1966, Benjamin "Benji" Melendez fundó junto a sus hermanos y unos amigos los Ghetto Brothers, la que se convertiría rápidamente en una de las pandillas callejeras más grandes de la ciudad. Para 1971, los "Hermanos del Gueto", formada principalmente por puertorriqueños, ya eran la banda más grande de South Bronx y también una de las más importantes de todo Nueva York, con miembros en los cinco barrios de la ciudad. 

En una entrevista, el propio Benji Melendez hizo un duro retrato de cómo era la vida de adolescente en una zona marginal de Nueva York como el barrio de South Bronx: "Las luces de la calle por la noche no provenían de las farolas, sino de los incendios provocados por los pirómanos. Se veían fuegos por todos lados. También se podían ver las estrellas por la noche, ya que las farolas rotas rara vez se reparaban y la mayoría de los edificios estaban abandonados. El lugar parecía Alemania después de la guerra". 

La violencia en las calles de Nueva York comenzó a ocupar portadas en los periódicos a finales de los 60 y principios de los 70. El New York Times llamó al sur del Bronx la "capital del poder de las pandillas adolescentes", y señaló que había al menos 85 pandillas, incluidos los Ghetto Brothers, así como miles de pandilleros en el área. 

En 1971, un miembro de los Panteras Negras llamado Joseph Mpa, se acercó a varias pandillas del sur del Bronx para hablar sobre cómo reducir la violencia y convertir a los grupos en fuerzas que aportaron algo positivo a la comunidad. Melendez y los Ghetto Brothers recogieron el guante y lo primero que hicieron fue cambiar el puesto de "señor de la guerra" (Warlord), el pandillero que se ocupa de hacer cumplir los límites del territorio, a "embajador de paz" (Peace ambassador). Como líder de la banda, Melendez eligió a Cornell Benjamin, también conocido como Black Benji, para el trabajo.

El 2 de diciembre de 1971 se produciría el suceso que lo cambiaría todo. Un miembro de los Ghetto Brothers llegó corriendo hasta la base de la banda para informar que varias pandillas procedentes de Hunt Points había invadido el territorio para atacar a miembros de los Roman Kings. Una situación que podía además iniciar una guerra entre varias bandas rivales como Seven Immortals y Black Spades. 

Black Benji y otros 9 miembros de los Ghetto Brothers se dirigieron hasta el lugar para intermediar y negociar una paz, pero nada más llegar fueron atacados y Black Benji murió a causa de la paliza recibida. El asesinato de un pandillero desarmado que suplicaba por la paz indignó a las pandillas de todo el barrio, y muchos líderes llamaron a la guerra.

Melendez y otros miembros destacados de la banda optaron por visitar a la madre de Black Benji antes de tomar una decisión sobre si ir la guerra. La madre del joven pandillero muerto suplicó por la paz, por lo que poco después los Ghetto Brothers anunciaron que todas las pandillas del sur del Bronx, así como otras importantes pandillas callejeras de Nueva York, celebrarían una cumbre para resolver la situación.

El 7 de diciembre de 1971, más de 100 líderes de pandillas del sur del Bronx y otros barrios de Nueva York se aglomeraron en el auditorio Hoe Avenue Boys Club del Bronx, en una histórica reunión de las pandillas callejeras de Nueva York que se conocería posteriormente como "Hoe Avenue Peace Meeting". 

Todos los asistentes fueron cacheados al entrar. La mayoría eran principalmente hombres, ya que las novias y esposas de los pandilleros tuvieron que esperar fuera del edificio. Únicamente se permitió la entrada a dos mujeres, ya que eran las líderes de dos pandillas femeninas: Savage Sisters y Alley Cats. Varios reporteros locales estuvieron también presentes en el encuentro, así como algunos francotiradores de la policía, quienes se instalaron al otro lado de la calle en caso de que algo se saliera de control.

En la reunión estuvieron presentes las pandillas más importantes del Bronx y de la ciudad de Nueva York. Junto a los Ghetto Brothers, asistieron los miembros más destacados de bandas como Savage Skulls, Turbans, Roman Kings, Seven Immortals, Latin Kings, Bachelors o Black Spades.

La reunión de pandillas callejeras de Hoe Avenue fue bastante tensa, especialmente al principio, y se alargó durante horas. Se formó un círculo de sillas alrededor del centro, donde los líderes de cada banda dio su discurso al resto de miembros asistentes. 

A medida que avanzó la reunión, la discusión pasó sobre quién había sido agraviado, a las causas fundamentales de la actividad de las pandillas, con varios miembros de bandas quejándose sobre la falta de servicios sociales en el sur del Bronx u otros barrios, las infraestructuras en ruinas, y el sentimiento de abandono. 

Hacia el final de la reunión, Melendez aprovechó la atención de los medios e hizo un llamamiento apasionado por la paz entre pandillas. Destacó la nueva dirección de los Ghetto Brothers diciendo: "La cuestión es que ya no somos una pandilla. Somos una organización. Queremos ayudar a los negros y puertorriqueños a vivir en un mejor ambiente. No queréis que nos volvamos una pandilla otra vez, ¿verdad?". 

Las pandillas finalmente acordaron una tregua. Se reunieron en la tienda abandonada que servía como sede de los Ghetto Brothers y firmaron un acuerdo detallado con reglas específicas. Una de las reglas del tratado de paz requería que las pandillas aflojaran las restricciones para caminar por el territorio de otras bandas. Por primera vez, los miembros de una pandilla, podían dejar su territorio e ir al territorio de otra pandilla con sus colores sin ser atacado. 

La tregua entre bandas alcanzada en Hoe Avenue sirvió para mejorar la situación en el Bronx y en otros barrios de Nueva York. Todavía hubo pequeñas peleas, pero en general, la tregua se mantuvo durante casi una década, hasta principios de los años 80, cuando la ciudad de Nueva York experimentó una época de decadencia debido en gran parte a la epidemia de crack, lo que aumentó de nuevo la violencia en las calles y provocó el auge de nuevas pandillas.

Si eres aficionado al cine, seguramente te sonará parte de esta historia, ya que fue el suceso que inspiró la trama de la conocida película "The Warriors" (Los amos de la noche), estrenada en 1979. El argumento del film comienza con una reunión de las bandas de Nueva York convocada por los "Riffs", para organizar una tregua entre las pandillas de la ciudad, si bien el desarrollo de la película a partir de ese punto es diferente a lo sucedido realmente en Hoe Avenue.

Muchos expertos consideran además que la reunión de paz entre bandas alcanzado en Hoe Avenue es el auténtico origen del cultura urbana del Hip-Hop. Gracias a que muchos jóvenes pudieron desarrollar su lado más creativo por la paz entre bandas, comenzaron a surgir numerosos Dj's y grupos de música para animar las fiestas y reuniones. Entre ellos, algunos miembros de los propios Ghetto Brothers, quienes lanzarían poco después su primer disco "Ghetto Brothers Power-Fuerza". 

Aquí puedes ver varias fotografías de esta histórica reunión de pandillas en Hoe Avenue en 1971, pero si quieres ver más imágenes o conocer algo más, la reunión quedó inmortalizada en el documental "Rubble Kings" (disponible en Amazon) y aparece también reflejado en el documental "Flyin' Cut Sleeves" de 1993. 

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting

La reunión de bandas callejeras de Nueva York en 1971 - Hoe Avenue Peace Meeting






Referencias








Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

En abril de 1913, la compañía Ford comenzó a dar sus primeros pasos para crear una línea de producción que utilizaba cintas transportadoras para llevar los componentes a los trabajadores, quienes tendrían que ensamblarlos en los automóviles. Este pionero proceso de fabricación hizo que los automóviles tuvieran precios asequibles para casi todo el mundo, convirtiéndose en poco tiempo en un modelo a seguir por toda la industria automovilística.

Hasta 1913, tanto Ford como el resto de fabricantes de automóviles, ensamblaban los vehículos en una estación de trabajo con un equipo de empleados que trabajaban juntos para completar un solo coche. Ford comenzó a incluir diversas mejoras en el proceso de producción en la planta de Piquette Avenue, donde nació el Modelo Ford T en octubre de 1908.

Al implementar la línea de montaje, los directivos pensaron que transportar los componentes de esta manera reduciría la cantidad de trabajadores necesarios para construir los automóviles, así como el tiempo requerido para el ensamblaje, de forma que aumentaría también el volumen de producción.

Tras realizar diversas pruebas, los resultados obtenidos fueron sorprendentes. Comenzando con 29 trabajadores realizando 29 tareas diferentes, el experimento redujo el tiempo de montaje de la pieza "magneto" (un componente integrado en el volante que suministraba energía de encendido al motor) en unos siete minutos por unidad. Y tras hacer algunos ajustes, Charlie "Cast Iron" Sorensen, el jefe de producción de Ford, logró reducir la fuerza laboral de la línea y el tiempo de ensamblaje.

La transición de Ford a las líneas o cadenas de montaje comenzó finalmente en abril de 1913. Con cada trabajador asignado para completar algunas tareas específicas en lugar de construir la unidad completa, Ford redujo el tiempo de ensamblaje del magneto en su Ford T de aproximadamente 15 minutos a 5, y la mano de obra requerida disminuyó de 29 a 14 trabajadores.

Henry Ford no fue probablemente el primero en crear una línea de ensamble para producir automóviles en masa, ya que otros fabricantes como Oldsmobile Curved Dash la utilizaron unos años antes, y su fundador, Ransom Olds, fue quien patentó el concepto de la línea de ensamble moderna. Sin embargo, Henry Ford, fue quien perfeccionó esta cadena de montaje al incluir elementos como las cintas transportadoras conducidas, consiguiendo producir un Modelo T en 93 minutos.

Aquí puedes ver una colección de fotografías de la cadena de montaje del Ford T a principios del siglo XX, un momento pionero para la historia de la fabricación de automóviles.

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Fotografías de la línea de montaje del Ford T a principios del siglo XX

Big Dick, la ametralladora para niños de principios del siglo XX

Antes de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial a mediados de 1917, Milton Bradley Company, una empresa de Springfield (Massachusetts), ya llevaba un par de años comercializando un peculiar juguete: una ametralladora para niños que llamó "Big Dick". 

A pesar de sus llamativos anuncios y lo que decía la publicidad sobre el juguete, lógicamente Big Dick no era una ametralladora real, ya que no usaba pólvora ni cartuchos de metal. Se trataba de un juguete de acción mediante un resorte que disparaba balas de madera. Si el "bélico" niño perdía las 36 balas de madera que llevaba incluida la ametralladora, podía pedir por correo un cargador nuevo con 25 balas más por 25 centavos.

La ametralladora Big Dick era de hecho un juguete bastante innovador para la época, ya que el uso de este arma aún no estaba demasiado extendido. Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, las fuerzas alemanas contaban con cerca 12.000 ametralladoras frente a unos pocos cientos que poseían franceses y británicos. 

El uso de este arma automática se demostró muy eficaz durante el transcurso de la guerra, destacando lo sucedido el 1 de julio de 1916, el primer día de la ofensiva aliada en la batalla del Somme. En un solo día, más de 20.000 soldados británicos murieron y otros 40.000 resultaron heridos, la mayoría por el fuego fulminante de las ametralladoras alemanas. Un artillero alemán llegó a decir que ni siquiera había sido necesario apuntar para masacrar a las líneas enemigas.

Como curiosidad por si alguien se lo está preguntando, el significado moderno de la palabra "dick" como una referencia en argot para los genitales masculinos, ya se utilizaba en Inglaterra antes de la Primera Guerra Mundial, pero aún no había llegado al lenguaje común en Estados Unidos cuando se lanzó al mercado la ametralladora de juguete "Big Dick".

Big Dick, la ametralladora para niños de principios del siglo XX

Big Dick, la ametralladora para niños de principios del siglo XX

Big Dick, la ametralladora para niños de principios del siglo XX

Big Dick, la ametralladora para niños de principios del siglo XX

Big Dick, la ametralladora para niños de principios del siglo XX

Big Dick, la ametralladora para niños de principios del siglo XX

El curioso traje salvavidas portátil inventado por John Edlund en 1915

Tras la tragedia del Titanic en abril de 1912, una de las noticias que más indignaron a la sociedad fue cuando se conoció que el transatlántico no contaba con suficientes botes salvavidas a bordo para todos los pasajeros, lo que pudo haber evitado la muerte de muchas personas. Como resultado, se comenzaron a establecer regulaciones más estrictas para la cantidad de embarcaciones de seguridad que debía transportar un barco. El inventor canadiense John Edlund tuvo una particular idea por su parte: diseñar una especie de bote salvavidas personal que los pasajeros podrían llevar en su propia maleta.

John Edlund empezó a desarrollar un curioso dispositivo que serviría para garantizar la seguridad de todos los pasajeros del barco que lo llevaran. Edlund había sido de hecho marinero, y había sobrevivido nada menos que a tres naufragios antes de asentarse en las praderas canadienses. Conmovido por el trágico hundimiento del Titanic, finalmente desarrolló en 1915 un traje salvavidas personal de cuerpo completo, diseñado para desplegarse directamente desde una maleta.

Los pasajeros del barco únicamente deberían abrir la maleta, desplegar el traje impermeable que llevaba en su interior y ponérselo antes de lanzarse al agua. El traje estaba además diseñado de tal forma que facilitaba al usuario caminar por la cubierta del barco y entrar luego en el agua. La bolsa en sí misma protegía la cabeza y la parte superior del cuerpo del nadador, y un pequeño orificio de vidrio le permitía al nadador ver hacia dónde se dirigía. Según anunció el inventor, el dispositivo, que también incluía esclusas de aire, mantenía a su usuario seco y seguro hasta por cuatro días, e incluso tenía espacio para llevar algo de comida.

El curioso traje salvavidas portátil de John Edlund levantó cierto interés y varios inversores se mostraron dispuestos a comprar el diseño, sin embargo el inventor rechazó las propuestas pensando que podría comercializarlo él mismo, aunque fracasó en su intento. Su "maleta salvavidas" apareció en periódicos y revistas de América del Norte, y hubo un notable interés en ella durante la Primera Guerra Mundial, pero el invento de Edlund nunca llegó al mercado.

El curioso traje salvavidas portátil inventado por John Edlund en 1915

El curioso traje salvavidas portátil inventado por John Edlund en 1915

El curioso traje salvavidas portátil inventado por John Edlund en 1915

El curioso traje salvavidas portátil inventado por John Edlund en 1915