La cabra de Shahr-i Sokhta, la animación más antigua de la historia (3200 a.C.)

Un cuenco de cerámica de 5.200 años de antigüedad, descubierto en los año 70 en Shahr-i Sokhta (conocida como la Ciudad Quemada), Irán, contiene cinco imágenes secuenciales pintadas en su contorno que muestran diferentes fases de lo que parece ser un Ibex del desierto persa (Íbice nubio o cabra del desierto), saltando para mordisquear un árbol. Una extraordinaria pieza antigua que data en torno al año 3200 a.C. y que los historiadores consideran la primera animación del mundo.

Vasija animada Irán - Shahr-i Sokhta

Cuando se descubrió el objeto en los años 70, se publicó un artículo en el Círculo de Estudios Iraníes Antiguos donde se indicaba: "El artefacto tiene cinco imágenes que representan una cabra salvaje saltando para comer las hojas de un árbol, cuya relación entre las imágenes los miembros del equipo en ese momento no habían reconocido". 

Varios años más tarde, el arqueólogo iraní Dr. Mansur Sadjadi, quien más tarde sería nombrado nuevo director del equipo arqueológico para la excavación de la Ciudad Quemada, en el sureste de Irán, descubrió que las imágenes formaban una secuencia. Al girar el recipiente se pueden ver las imágenes fusionarse y crear una animación que cuenta la sencilla historia de una cabra comiendo de un árbol.

La copa de cerámica tiene un diámetro de 8 centímetros y una altura de 10 cm, y a partir de las imágenes pintadas, los arqueólogos han conseguido realizar una pieza animada de unos pocos segundos mostrando el intrincado movimiento

Secuencia animada La cabra de Shahr-i Sokhta

Fotografía Vasija Shahr-i Sokhta - Irán

Detalle copa Shahr-i Sokhta - Irán

El tiro Calhoun, la canasta de un millón de dólares (1993)

El conocido como "tiro Calhoun" (Calhoun Shot), fue un espectacular tiro a canasta realizado el 14 de abril de 1993 por el espectador Don Calhoun durante un tiempo muerto, en el tercer cuarto de un partido de la NBA que enfrentaba a los Chicago Bulls contra los Miami Heat. El tiro era parte de una promoción que ofrecía un millón de dólares a cualquier aficionado que pudiera encestar un tiro a canasta desde aproximadamente 23 metros de distancia, lanzando desde la línea de tiros libres en el extremo opuesto de la cancha.

Don Calhoun encestó su impresionante lanzamiento desde la distancia marcada, con un pabellón al completo que se levantó emocionado para aplaudir la hazaña, sin embargo, cobrar el prometido premio no le resultó fácil. La compañía de seguros que debía realizar el pago, American Hole 'N One Inc, anuló el pago por un tecnicismo, debido a que Calhoun había jugado al baloncesto universitario, lo que les sirvió para alegar que suponía una violación de las reglas. 

Los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban Coca-Cola, el restaurante Lettuce Entertain You y los propios Chicago Bulls, se comprometieron a cubrir el premio si la compañía de seguros no lo hacía. Como resultado, Calhoun acabó recibiendo 50.000 dólares anuales durante los siguientes 20 años.

Antes de saltar a la fama, Don Calhoun era un vendedor de artículos de oficina, pero había jugado al baloncesto en el equipo de Bloomington High School y posteriormente en el Triton College durante un par de temporadas. Tras su mítico tiro a canasta de cancha a cancha, acabó firmando un contrato de un año con los Harlem Globetrotters. El balón con el que consiguió encestar aquel día está actualmente en posesión del hijo de Calhoun.


Fotografías de Federico Martín Bahamontes corriendo el Tour de Francia

Conocido inicialmente como "El Lechuga" y posteriormente como "El Águila de Toledo", Federico Martín Bahamontes pasó a la historia del ciclismo en el Tour de 1959, cuando ganó aquel año la competición ciclista por etapas más importante del mundo y se convirtió en el primer corredor español en ganar un Tour de Francia. Pero sus logros deportivos no quedarían ahí. 

Federico Martín Bahamontes destacó en el ciclismo como uno de los grandes escaladores de la historia, ganó hasta seis veces el Gran Premio de la Montaña del Tour, lo consiguió también una vez en el Giro de Italia y dos veces en la Vuelta a España. Además, pasó 53 veces el primero por una cima de montaña en el Tour, el único ciclista en lograrlo tantas veces. 

En su carrera deportiva profesional, entre 1954 y 1965, Federico Martín Bahamontes logró un total de 74 victorias, aunque sin duda su carrera predilecta era el Tour de Francia, donde aparte de alzarse de la victoria en el Tour de 1959 y sus seis maillots de la montaña, consiguió un total de siete victorias de etapas en la ronda gala, un segundo puesto en el Tour de 1963 y subir tercero al podio en el Tour de 1964.

Su estilo de correr, y particularmente su agresiva forma de subir los puertos, con ataques constantes, dejaron huella para siempre en la historia del Tour. Un siglo después de que se celebrara el primer Tour de Francia, Bahamontes recibiría un homenaje por parte de la organización de la carrera donde fue nombrado oficialmente el mejor escalador de la historia de la competición

Cuando se retiró del ciclismo profesional, Bahamontes abrió una tienda de bicicletas en su Toledo natal en 1966, la cual gestionaría durante 45 años. El ciclista toledano fallecía finalmente en Valladolid el 8 de agosto de 2023, con 95 años de edad. 

Aquí puedes ver una colección de fotografías de Federico Martín Bahamontes en sus diferentes participaciones en el Tour de Francia, la carrera ciclista que le encumbró en el olimpo del ciclismo y en la que demostró ser uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. 

Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1954


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1954


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1954


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1958


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Bahamontes y Gaul subiendo un puerto en el Tour de 1959


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de 1959


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Bahamontes vestido ya con el maillot amarillo en el Tour de Francia de 1959 que acabaría ganando


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Bahamontes celebrando su victoria en el Tour de Francia de 1959


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1960


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Federico Martín Bahamontes como ganador de la Montaña del Tour de Francia de 1962 junto a Rudi Altig y Jacques Anquetil


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1963


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1963


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1963


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Federico Martín Bahamontes junto a los miembros de su equipo Margnat-Paloma en el Tour de Francia de 1964


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Federico Martín Bahamontes y Jacques Anquetil en el Tour de 1964


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Tour de Francia de 1964


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Bahamontes en el podio del Tour de 1964 junto a Poulidor y Anquetil


Fotografías de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia
Bahamontes junto a Raymond Poulidor y Julio Jiménez en su última participación la ronda gala, el Tour de Francia de 1965

Las curiosas pruebas antivuelco de los autobuses londinenses de dos pisos en los años 30 y 40

Los famosos autobuses rojos de dos pisos son uno de los iconos más reconocibles de Londres desde hace décadas, pero antes de poder circular por las calles de la ciudad, los autobuses tenían que superar con éxito unas pruebas antivuelco o de inclinación denominadas "Tilt Test". Para asegurarse de que el vehículo no volcara al hacer un giro brusco, el chasis completo del autobús, con un peso aproximado de 10 toneladas, se inclinaba para una prueba de estabilidad y distribución del peso.

Estos Tilt Test son un tipo de prueba de seguridad exigida por determinados organismos gubernamentales para certificar que los vehículos eran aptos y seguros para circular por carretera. La prueba de inclinación consiste en una evaluación de la distribución del peso y, por lo tanto, de la posición del centro de gravedad del vehículo. Para ello, se inclinaba el autobús de dos pisos de forma lateral sobre una plataforma móvil. Para superar la prueba, el vehículo no debe volcarse antes de que la plataforma alcance un ángulo de inclinación específico, habitualmente de 28 grados de inclinación.

Aquí puedes ver una colección de fotografías de las curiosas pruebas antivuelco que tenían que superar los famosos autobuses londinenses de dos pisos durante las décadas de 1930 y 1940: 

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40

Pruebas de inclinación autobuses de Londres en los años 40