En las cercanías de Keystone, en el estado de Dakota del Sur (Estados Unidos), se encuentra el Monumento Nacional Monte Rushmore, un popular conjunto escultórico tallado en una montaña de granito, con los rostros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
El escultor Gutzon Borglum fue el encargado del diseño y de dirigir las obras, esculpiendo los bustos de los cuatro presidentes de Estados Unidos en la cara sureste del Monte Rushmore. Los trabajos comenzaron en 1927, alargándose hasta el 31 de octubre de 1941, cuando el Monumento fue oficialmente inaugurado.
Los modelos de yeso que se realizaron para la construcción del monumento, incluían también parte del cuerpo ya que era el diseño original, sin embargo por falta de presupuesto únicamente se tallaron en la montaña los rostros presidenciales.
Las gigantescas efigies, de 18 metros de altura, fueron esculpidas por Gutzon Borglum y su hijo Lincoln Borglum, junto con la ayuda de 400 trabajadores, quienes tuvieron que mover cerca de 450.000 toneladas de roca. Gutzon no llegó en realidad a ver su trabajo terminado, ya que murió unos meses antes de acabar las esculturas, siendo supervisados los retoques finales por su hijo Lincoln.
Para el Monumento del Monte Rushmore se eligieron los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, porque representaban los primeros 150 años de la historia de Estados Unidos.
El Mount Rushmore National Memorial fue declarado monumento nacional en 1925, antes de comenzar las obras, forma parte en la actualidad del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (Bosque Nacional Black Hills), y es uno de los monumentos más visitados del país.
El fotógrafo Charles D'Emery documentó durante años las obras, y a través de la web oficial del National Park Service se puede encontrar su colección de fotografías de la construcción del Monumento del Monte Rushmore (nps.gov)
La construcción del Monumento del Monte Rushmore
Carteles soviéticos de propaganda deportiva
Durante la época de la Unión Soviética, los carteles era una de las herramientas más efectivas de propaganda para influir en la sociedad. El país se sentía orgulloso de sus atletas y buscando contagiar a toda la población la pasión por el deporte, entre las décadas de 1930 y 1960 se publicaron una gran cantidad de carteles de propaganda deportiva, realizados por diferentes artistas de la época.
En cada uno de estos carteles deportivos de la Unión Soviética se acompañaba un texto con un mensaje claro y sencillo de lo que se quería transmitir.
En cada uno de estos carteles deportivos de la Unión Soviética se acompañaba un texto con un mensaje claro y sencillo de lo que se quería transmitir.
"Juegos deportivos de los pueblos soviéticos, ¡Demostración de fuerza y habilidades!" (Ivanov, 1955)
"¡El deporte es salud, fuerza de voluntad y valentía!" (Nikolay Tereschenko, 1952)
"Puede que no seas un campeón, ¡pero debes estar en buena forma!" (Alexander Daineka, 1933)
"No a un mundo de ropa más bella que los músculos de bronce y la frescura de la piel" (Nikolay Tereschenko, 1955)
"¡Sé fuerte, si quieres estar sano!" (Victor Koretsky, 1950)
"¡El deporte es la salud y la belleza!" (Victor Govorkov, 1935)
"¡Camaradas, prepárense para hacer ejercicio!" (Nikolay Tereschenko, 1952)
"¡El sol, el aire y el agua multiplican la energía para el trabajo!" (Vladimir Kalensky, 1962)
"¡Los atletas soviéticos son el orgullo de nuestro país!" (Victor Koretsky, 1935)
"¡Atletas, luchad por nuevos logros en el deporte!" (Leonid Golovanov, 1955)
"¡Esté preparado para el trabajo y la defensa!" (Alexey Kokorekin, 1934)
"¡Hacia nuevas victorias en el deporte y el trabajo!" (Alexey Kokorekin, 1955)
"¡Remo y vela!" (Savostyuk, 1956)
"¡La URSS es una poderosa potencia deportiva!" (Boris Reshetnikov, 1962)
"¡El fútbol soviético del más alto nivel!" (Alexey Kokorekin, 1954)
"¿Quieres ser como yo? ¡Ejercicio!" (Victor Koretsky, 1951)
"Juventud, ¡a esquiar!" (Victor Koretsky, 1951)
"¡Debemos establecer todos los récords mundiales!" (Victor Govorkov, 1935)
París durante la ocupación nazi, fotografías a color de la vida en las calles
La ciudad de París comenzó a movilizarse para la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia. La invasión de Francia comenzó el 10 de mayo de 1940 y tras el rápido avance de las tropas del Tercer Reich, el gobierno francés abandonó la ciudad el 10 de junio.
La Alemania nazi ocupó la ciudad de París el 14 de junio de 1940, mientras el gobierno francés se desplazó a la ciudad de Vichy, estableciéndose allí la llamada Francia de Vichy o régimen de Vichy. París quedó bajo el gobierno de militares alemanes o por los oficiales franceses que mostraron colaboración.
Durante la ocupación nazi de París, la ciudad permaneció en un toque de queda constante entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana y era habitual que sus ciudadanos sufrieran carencias y humillaciones. Cerca de un millón de parisinos abandonaron la ciudad. Los judíos en París se vieron obligados a usar la insignia amarilla de la estrella de David, y se les prohibió ejercer ciertas profesiones o permanecer en algunos lugares públicos.
Tras el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, la Resistencia francesa en París organizó un levantamiento el 19 de agosto de 1944, apoderándose de la sede de la policía y otros edificios gubernamentales. La ciudad fue liberada por las tropas francesas y estadounidenses el 25 de agosto de 1944, y el general Charles de Gaulle encabezó un desfile triunfante en los Campos Elíseos el 26 de agosto de 1944, como símbolo de que la ciudad volvía a estar bajo gobierno francés.
André Zucca, un conocido fotógrafo francés de la época, demostró su predisposición a colaborar con los nazis, y fue contratado como fotógrafo y corresponsal de la revista "Signal", una publicación propagandística de la Wehrmacht. Junto con su trabajo para "Signal", Zucca fue uno de los pocos fotógrafos de la Europa ocupada que tuvo acceso a las películas Agfacolor, un tipo de película a color muy rara y costosa en la época, gracias a su estrecha relación con los alemanes.
En los años que duró la ocupación, André Zucca realizó una serie de fotografías a color de la París durante la ocupación nazi, retratando de una forma única la vida cotidiana en las calles de la ciudad. Tras la liberación de París, Zucca fue sometido a juicio, y aunque se le revocó su licencia de periodista, acabando con su carrera por haber colaborado con los nazis, no llegó a ser procesado y quedó libre.
Su colección de fotografías sobre la vida en las calles de París durante la ocupación de la Alemania nazi, levantó una gran polémica cuando se hizo pública, debido a que representa en muchos casos un estilo de vida aparentemente despreocupado de sus habitantes, a pesar de estar en tiempos de guerra.
Referencias:
Wikipedia - André Zucca
Paris sous l'Occupation d'André Zucca
Bibliothèque historique de la ville de Paris
La Alemania nazi ocupó la ciudad de París el 14 de junio de 1940, mientras el gobierno francés se desplazó a la ciudad de Vichy, estableciéndose allí la llamada Francia de Vichy o régimen de Vichy. París quedó bajo el gobierno de militares alemanes o por los oficiales franceses que mostraron colaboración.
Durante la ocupación nazi de París, la ciudad permaneció en un toque de queda constante entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana y era habitual que sus ciudadanos sufrieran carencias y humillaciones. Cerca de un millón de parisinos abandonaron la ciudad. Los judíos en París se vieron obligados a usar la insignia amarilla de la estrella de David, y se les prohibió ejercer ciertas profesiones o permanecer en algunos lugares públicos.
Tras el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, la Resistencia francesa en París organizó un levantamiento el 19 de agosto de 1944, apoderándose de la sede de la policía y otros edificios gubernamentales. La ciudad fue liberada por las tropas francesas y estadounidenses el 25 de agosto de 1944, y el general Charles de Gaulle encabezó un desfile triunfante en los Campos Elíseos el 26 de agosto de 1944, como símbolo de que la ciudad volvía a estar bajo gobierno francés.
André Zucca, un conocido fotógrafo francés de la época, demostró su predisposición a colaborar con los nazis, y fue contratado como fotógrafo y corresponsal de la revista "Signal", una publicación propagandística de la Wehrmacht. Junto con su trabajo para "Signal", Zucca fue uno de los pocos fotógrafos de la Europa ocupada que tuvo acceso a las películas Agfacolor, un tipo de película a color muy rara y costosa en la época, gracias a su estrecha relación con los alemanes.
En los años que duró la ocupación, André Zucca realizó una serie de fotografías a color de la París durante la ocupación nazi, retratando de una forma única la vida cotidiana en las calles de la ciudad. Tras la liberación de París, Zucca fue sometido a juicio, y aunque se le revocó su licencia de periodista, acabando con su carrera por haber colaborado con los nazis, no llegó a ser procesado y quedó libre.
Su colección de fotografías sobre la vida en las calles de París durante la ocupación de la Alemania nazi, levantó una gran polémica cuando se hizo pública, debido a que representa en muchos casos un estilo de vida aparentemente despreocupado de sus habitantes, a pesar de estar en tiempos de guerra.
Referencias:
Wikipedia - André Zucca
Paris sous l'Occupation d'André Zucca
Bibliothèque historique de la ville de Paris
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