Inaugurado en 1929 y situado en el centro de París, el conocido como "Garaje Marbeuf" fue un espectacular edificio de seis plantas y fachada de cristal, utilizado por la compañía Citroën como sala de exposición para todos los vehículos de la marca.
El Garaje Marbeuf de París fue diseñado por A. Laprade y L. Bazin, destacando por su modernidad y su enorme tamaño, ya que era lo bastante grande para poder exponer toda la gama de vehículos que la marca Citroën tenía a la venta en aquellos años.
La fachada del edificio, de casi veinte metros de altura, estaba formada por dieciocho enormes paneles de cristal que ofrecían una vista sin obstáculos de los coches y de la preciosa forma art déco del suelo. La primera impresión que causaba el edificio era la de un elegante y gigantesco aparcamiento, pero en realidad se trataba de una sala de exposición.
Citroën encargó al famoso arquitecto Albert Laprade y a su socio, Louis-Emile Bazin, el diseño y la construcción de la nueva sala de exposición. Con el ingeniero Jean Prouvé al frente del proyecto, la construcción se inició en 1928, utilizando un diseño moderno e innovador que encajaba a la perfección con el estilo de marketing que Citroën estaba desarrollando en aquella época. Poco antes, en 1925, la compañía de automóviles francesa había conseguido colocar el nombre de la marca en la Torre Eiffel, utilizando para ello más de 250.000 bombillas.
La construcción del edificio Marbeuf se terminó en 1929, aunque llegó en un momento muy delicado para la economía mundial, con un recesión global que afectaría duramente a la economía de la mayoría de los países. De hecho, la propia Citroën acabaría quebrando en 1934, tanto por la crisis financiera como por su rivalidad con Renault, si bien acabaría siendo rescatada por la empresa Michelin.
Como resultado de todo ello, el Garage Marbeuf cerró a mediados de la década de 1930, siendo reconvertido el edificio en un aparcamiento y posteriormente en una sala de cine. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue confiscado por el ejército alemán, acelerándose su deterioro durante la época de la ocupación nazi de París. Para 1952, lo único que quedaba del otrora magnífico edificio Marbeuf era el cine de la planta baja.
Aquí puedes ver una colección de fotografías del espectacular Garaje Marbeuf de París en su época dorada, durante la década de 1930 cuando fue utilizado para exponer vehículos Citroën.