Los temerarios saltos de trampolín desde 52 metros para batir el récord de altura en 1983

En marzo de 1983, el Libro Guinness de los Récords y el Salón de la Fama de la Natación Internacional, organizaron en el SeaWorld de San Diego (Estados Unidos) una peculiar competición que destacó tanto por su peligrosidad, como por las espectaculares imágenes que dejaron para la historia. El objetivo era simple: establecer un nuevo récord de altura de salto desde trampolín

Además de saltar al agua desde un trampolín situado lo más alto posible, los requisitos establecidos para que el récord de altura fuera considerado válido eran que los concursantes ejecutaran al menos un salto mortal y emergieran posteriormente del agua sin la ayuda de nadie.

El primer temerario participante que consiguió batir el récord fue Rick Winters, saltando al agua desde una altura de 52,4 metros (172 pies). Rick Winters entró automáticamente en el Libro Guinness de los Récords con su espectacular salto, pero no fue el único en conseguirlo. En la misma competición, otros cuatro saltadores más, Rick Charls, Dana Kunze, Bruce Boccia y Mike Foley, también consiguieron ejecutar el mismo salto de trampolín desde 52,4 metros exitosamente, compartiendo todos ellos el récord Guinness de salto de altura desde trampolín.

Aquí puedes ver imágenes de aquella competición, con algunos de los espectaculares y vertiginosos saltos de los participantes para conseguir finalmente establecer el récord de altura de salto desde trampolín en 52,4 metros. 





Tras aquella competición de 1983 en el SeaWorld de San Diego, numerosos saltadores han intentado en varias ocasiones batir nuevamente este récord. En 1985, Randy Dickison saltó al agua desde 53,24 metros de altura en el Ocean Park de Hong Kong, pero sufrió una fractura de fémur y no pudo salir del agua por sí mismo, por lo que el récord no fue considerado válido. Algo similar le sucedió en 1987 a Olivier Favre, quien intentó un doble salto mortal hacia atrás desde 54 metros (177 pies), pero se rompió la espalda en el impacto y tuvo que ser rescatado. 

Finalmente, el salto de Laso Schaller en 2015 desde un acantilado de 58,8 metros (193 pies) en Suiza, es el actual poseedor del récord de salto más alto desde un trampolín según el Libro Guinness de los Récords, así como el récord de salto desde un acantilado más alto. Sin embargo, no es un récord reconocido oficialmente por algunas federaciones debido a que Schaller no realizó un salto mortal. 


Fotografías antiguas de OVNIS y "platillos voladores" durante los años 50 y 60

El término platillo volador se utilizó durante años para describir a un tipo de nave voladora, cuya forma característica es en forma de disco o platillo, y usado de forma genérica para referirse a los OVNIS (Objeto volador no identificado). 

El origen del término se remonta a 1947, cuando el 24 de junio de ese año, Kenneth Arnold, un piloto civil estadounidense, aseguró haber visto 9 objetos inusuales volando en cadena cerca de Mount Rainier, en Washington. Aunque Arnold en realidad nunca usó específicamente el término "platillo volador" para referirse a la forma de estos extraños objetos, sino que indicó en su declaración que "los objetos se movían como platillos saltando sobre el agua", lo cierto es que el término "platillo volador" se popularizó en la prensa de la época. 

El avistamiento de Arnold fue seguido por miles de avistamientos similares en todo el mundo durante los siguientes años. Los primeros avistamientos reportados de "platillos voladores" desconocidos, generalmente los describían como plateados o metálicos, a veces cubiertos con luces de navegación o rodeados de una luz brillante, flotando o moviéndose rápidamente, ya sea solos o en formaciones junto a otras naves similares, y exhibiendo una alta maniobrabilidad. Los avistamientos llegaron a ser tan habituales, que los platillos voladores eran utilizados como sinónimo de OVNI indistintamente, hasta que, en la década de 1960, el término comenzó a caer en desgracia.

Muchas de las fotografías de estos supuestos avistamientos OVNI fueron publicadas en los medios de la época a finales de los años 40, y especialmente durante las décadas de 1950 y 1960. Hoy en día se tiene la certeza de que muchas de estas supuestas fotografías de platillos voladores son simplemente fotografías falsas, e incluso montajes realmente burdos en una época en la que no existía el Photoshop; mientras que la explicación para el resto de imágenes se atribuyen a fenómenos naturales poco estudiados como anomalías meteorológicas, trucos de luces o tecnología militar secreta y no conocida por el público. 

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a todos, y algunas de estas fotografías fueron consideradas como reales por los aficionados al fenómeno OVNI en aquellos años, levantando una gran expectación entre parte del público, convencido de que se trataban de extraterrestres de otro planeta visitando la Tierra. Sea cual sea la explicación para cada una de ellas, revisar estas fotografías antiguas de supuestos OVNIS tiene en cualquier caso un encanto especial, debido a que nos permiten ver también cómo evolucionaron las fotografías de los típicos platillos voladores en paralelo al avance de la tecnología aeronáutica que se daba a conocer al público. 

De una forma u otra, la ufología ha cambiado y evolucionado enormemente desde aquella época, y los platillos voladores de entonces, ahora son considerados un icono de los años 50 y 60, y un recurso popular en la ciencia ficción utilizado en cómics, películas y libros. 

El fenómeno OVNI en todo caso no perdió popularidad y ha pasado a formar parte inevitable de la cultura popular. Sin ir más lejos, en los años 70 se lanzaba al mercado un detector de OVNIS llamado Skywatch; y aunque el término "platillo volador" cayó en desuso, simplemente fue sustituido por el término más formal "OVNI" o, más recientemente, por "Fenómenos anómalos no identificados". 

Fotografía OVNI -  McMinnville, 1950
McMinnville, Oregón (1950)


Fotografía OVNI - Passaic Nueva Jersey, 1952
Passaic, Nueva Jersey (1952)


Fotografía OVNI - Washington, 1952
Washington DC, 1952


Fotografía OVNI - Salem Massachusetts, 1952
Salem, Massachusetts (1952)


Fotografía OVNI - Barra da Tijuca Brasil - 1952
Barra da Tijuca, Brasil (1952)


Fotografía OVNI - Frontera Perú y Bolivia, 1952
Frontera entre Perú y Bolivia, 1952


Fotografía Ovni - Rodesia del sur, 1953
Rodesia del Sur, 1953


Fotografía OVNI - Nuevo México, 1957
Nuevo México, 1957


Fotografía OVNI - California, 1957
California (1957)


Fotografía OVNI - Kaizuka, 1958
Kaizuka (Japón), 1958


Fotografía OVNI de la isla de Trinidad - 1958
Isla de Trinidad, 1958


Fotografía OVNI - Giant Rock California, 1958
Giant Rock, California (1958)


Fotografía OVNI -  Minesota, 1960
Minesota, 1960


Fotografía OVNI - Inglaterra, 1962
Inglaterra, 1962


Fotografía OVNI - Nueva Delhi, 1964
Nueva Delhi, 1964


Fotografía OVNI - Orange County - 1965
Orange County, California (1965)


Fotografía OVNI - Melbourne, 1966
Melbourne, 1966


Fotografía OVNI - Lago Tiorati Nueva York, 1966
Lago Tiorati, Nueva York (1966)


Fotografía OVNI - San José de Valderas, 1967
San José de Valderas, Madrid (1967)


Fotografía OVNI - Chicopee Massachusetts, 1967
Chicopee, Massachusetts (1967)


Fotografía OVNI - Roma, 1967
Roma, 1967


Fotografía OVNI - Rhode Island, 1967
Rhode Island, 1967


Fotografía OVNI - Venezuela, 1968
Venezuela, 1968


Fotografía OVNI - Utah, 1968
Utah, 1968


Tabla de avistamientos OVNI - 1969
Gráfico de 1969 con los supuestos avistamientos OVNI más conocidos, con el objetivo de hacer una tabla tipo de las formas habituales de los platillos voladores

Betty Grable y la fotografía Pin-up más icónica de la historia

En 1943, cuando Betty Grable estaba terminando el rodaje de la película "Sweet Rosie O’Grady", los estudios solicitaron a la actriz que posara para alguna fotografía más, ya que necesitaba algunas tomas adicionales en traje de baño

Durante la sesión, y tras realizar varias tomas que no terminaban de convencer a Frank Powolny, el fotógrafo le dijo a la actriz que buscaba algo diferente, así que le pidió que se colocara de espaldas a la cámara, con la cabeza mirando por encima del hombro para captar su rostro de perfil. Betty adoptó esa postura y tras mirar a la cámara preguntó "¿Qué tal así?". Fue el momento exacto en el que Frank Powolny tomó una de las fotografías más famosas de la historia y la imagen que se convertiría en el icono por excelencia de las chicas Pin-Up.

Mientras los soldados estadounidenses luchaban en el extranjero en la Segunda Guerra Mundial, buscaban tener alguna imagen que les recordara su hogar e incluso había publicaciones específicas para animar a las tropas, como las modelos Pin-up de la revista Yank, que alcanzaron una gran popularidad en la época. Pero de entre todas las imágenes que se publicaron aquellos años, la fotografía Pin-up de Betty Grable fue la elegida por muchos soldados como su preferida. Los motivos curiosamente eran muy diferentes: algunos soldados dijeron que eligieron la fotografía por ser una chica muy sexy, mientras otros alegaban que les parecía un tipo de mujer ideal que les esperaría al regresar a casa. 

En todo caso, los Estudios FOX vieron rápidamente el potencial de la fotografía y negociaron con el ejército de Estados Unidos para que les permitiera distribuir 5 millones de postales de esta imagen a los soldados estadounidenses que estaban combatiendo en la guerra. Durante las siguientes semanas, los soldados pintaron esta icónica imagen Pin-Up de Betty Grable en aviones, en sus chaquetas de cuero o llenaron las paredes de los barracones con pósteres. La fotografía sería incluida posteriormente en la lista de la revista LIFE de "las 100 fotografías que cambiaron el mundo". 

Aquí puedes ver algunas de las fotografías de Betty Grable tomadas por Frank Powolny durante la sesión en la que finalmente conseguirían la imagen Pin-Up más famosa de la historia

Betty Grable posando para la fotografía Pin-up más icónica

Betty Grable posando para la fotografía Pin-up más icónica

Betty Grable posando para la fotografía Pin-up más icónica

Betty Grable posando para la fotografía Pin-up más icónica

Frank Powolny y Betty Grable junto a su famosa fotografía Pinup

La icónica fotografía Pin-Up de Betty Grable a color