En 1917 se publicaba en Estados Unidos un peculiar libro con el llamativo título de "Este pequeño libro contiene todas las razones por las que las mujeres no deberían votar" (This Little Book Contains Every Reason Why Women Should Not Vote). En una época en la que la lucha por el sufragio femenino en Norteamérica estaba en pleno apogeo, con la celebración pocos años antes de un gran desfile en Washington en 1913, cualquier lector esperaría encontrar una exhaustiva lista de motivos por los que las mujeres no deberían tener derecho a voto. Sin embargo, el contenido del libro era muy diferente.
El libro había sido publicado por la National Woman Suffrage Publishing Company, la compañía editora del movimiento sufragista femenino, y como era de esperar, todas las páginas del libro están completamente en blanco, ya que no hay ninguna razón válida para que las mujeres no puedan votar.
Solo tres años después de la publicación del libro, en 1920 se ganó la batalla legislativa por el sufragio femenino en Estados Unidos y la 19ª Enmienda a la Constitución prohibió la discriminación en el país por motivos de género e hizo del voto un derecho fundamental para las mujeres. Un gran avance en la lucha por la igualdad de derechos que, sin embargo, quedaba empañada en parte debido a que la discriminación y segregación racial en Estados Unidos prevaleció durante varias décadas más.
Como curiosidad, las responsables de la publicación consiguieron enviar un ejemplar del libro a Sherman Berry, un conocido activista de la época contra el derecho a voto de las mujeres. Al parecer, un mensajero dejó el libro en el escritorio de Berry, y cuando este abrió el libro y se encontró todas las páginas en blanco se dio cuenta de la tomadura de pelo y salió enfurecido de su despacho para dar un discurso arremetiendo contras las sufragistas.
El libro fue además un adelantado a su tiempo y la idea sería imitada un siglo después. Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, se publicaron varios libros con títulos como "El ingenio y la sabiduría de Donald Trump" o "Por qué Trump merece confianza, respeto y admiración". Todos ellos con las páginas de su interior en blanco.
Incluso se puede encontrar actualmente en Amazon una versión actualizada del libro original de 1917, publicada por sus autores con la idea de "un regalo original para feministas o gente con un gran sentido del humor". Algo que no ha tenido demasiado éxito, debido seguramente tanto a su precio como al hecho de que el libro de 1917 está actualmente en Dominio público.