Pareja gay reclamando su derecho a casarse a principios siglo XX
El dirigible USS Los Angeles aterrizando sobre un portaaviones en 1928
El 27 de enero de 1928 el ejército de Estados Unidos realizaba unos ejercicios para comprobar la posibilidad de transportar material a sus portaaviones mediante dirigibles.
Para esta prueba experimental se utilizó el dirigible USS Los Angeles ZR-3, una aeronave construida entre 1923 y 1924 por la compañía Zeppelin, el cual debía aterrizar sobre el portaaviones USS Saratoga y dejar su carga.
La prueba fue un éxito. Tras descender suavemente sobre la cubierta del portaaviones y ser amarrado, se transfirieron pasajeros, agua y combustible al barco desde el dirigible, dejando además unas espectaculares imágenes del ejercicio:
Antiguos carteles feministas y por los derechos de las mujeres
La histórica lucha de las mujeres para conseguir el derecho a voto, comenzó a adquirir una gran importancia a principios del siglo XX, encabezado por el movimiento sufragista que se había iniciado a mediados del siglo XIX, principalmente en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, pero surgiendo también movimientos parecidos en otros países como Alemania, Francia o la Unión Soviética.
Tras varias décadas de lucha, apenas se habían conseguido avances reales en los derechos de las mujeres, por lo que dentro del propio movimiento sufragista comenzaron a surgir facciones en los primeros años del siglo XX, como las denominadas "suffragettes", orientas a una organizar una lucha mucho más enérgica y activa, organizando protestas, manifestaciones o incluso huelgas de hambre.
Estos movimientos se tenían que enfrentar además con el rechazo de una buena parte de la sociedad, que en muchas ocasiones buscaban ridiculizar su lucha, publicándose todo tipo de carteles contra el sufragio femenino por parte de los sectores de mentalidad más conservadora.
Las sufragistas continuaron con su lucha los siguientes años, organizando multitudinarias protestas y manifestaciones, como el desfile por el sufragio femenino de Washington de 1913, donde se congregaron miles de personas en las calles de la ciudad para reclamar el derecho a voto de las mujeres.
A pesar de la férrea oposición de diversas organizaciones y asociaciones, su persistencia daría sus frutos. Las sufragistas finalmente consiguieron la implementación del voto femenino en Estados Unidos en 1919, el derecho a voto de las mujeres en Reino Unido en 1918 con ciertas condiciones y el derecho pleno a votar en 1928. Poco después muchos otros países adoptarían leyes similares. En la Unión Soviética por su parte, las mujeres ya habían conseguido el derecho a voto un poco antes, en 1917.
Fue uno de los grandes logros en la histórica lucha por los derechos de las mujeres pero no sería el último. Las asociaciones y movimientos feministas continuarían su lucha para reclamar el papel de la mujer en la sociedad durante las siguientes décadas, extendiéndose por todo el mundo y llegando hasta la actualidad.
Aquí puedes ver una colección de antiguos posters y carteles feministas utilizados en la lucha por los derechos de las mujeres durante el siglo XX.
Referencias:
Vídeo de Moscú en 1896 (original y a color)
Histórica grabación realizada en Moscú a finales del siglo XIX donde podemos ver la vida en una de las avenidas principales de la ciudad, la calle Tverskaya (conocida durante décadas como calle Gorky).
La filmación fue realizada por Charles Moisson en mayo de 1896 en la capital de Rusia mientras trabajaba para la compañía de los hermanos Lumière y unos meses después, en agosto del mismo año, fue proyectada en la ciudad de Lyon (Francia) con el título "Moscú: calle Tverskoï durante las vacaciones".
Aquí puedes ver también el vídeo con las imágenes coloreadas:
Marilyn Monroe posando como modelo Pin-up antes de ser famosa (1946 - 1950)
Antes de dar su salto a la fama y convertirse en uno de los grandes iconos sexuales de Hollywood, Marilyn Monroe trabajó varios años como modelo. Cuando solo contaba con 19 años y la joven Marilyn era una aspirante actriz que intentaba abrirse camino en el cine, comenzó a posar en una serie de fotografías para Earl Moran, un destacado ilustrador de la época, conocido por sus carteles y fotografías de chicas "pin-up".
Earl Moran contrató en 1946 a una bella joven aún casi desconocida, llamada Norma Jean, para posar en varias sesiones fotográficas que se realizaron entre 1946 y 1950. El trabajo le servía a Marilyn para ganar algo de dinero mientras se intentaba abrir camino en el cine. Moran pagaba a la joven diez dólares la hora para fotografiarla con varios disfraces, tomando también varias fotografías de Marilyn en topless.
Las fotografías de la joven Marilyn Monroe las utilizaría el artista como referencia para sus ilustraciones pin-up, siendo una de las más conocidas de ellas la imagen en la que aparece Marilyn Monroe junto a una parada de autobús. Posteriormente, las imágenes serían utilizadas también para calendarios y en 1987 la revista Playboy publicaría algunas de las fotografías de Marilyn desnuda que había tomado Earl Moran en 1946.