700 años antes de Cristo, el deporte ya era un parte importante de su cultura para los griegos, creando la competición deportiva por excelencia, los Juegos Olímpicos. Si nos remontamos aún más en el tiempo, incluso hay evidencias de que en la Antigua China se practicaban varios tipos de deporte como la gimnasia, hace aproximadamente 6.000 años.
Seguramente los primeros Juegos Olímpicos de la antigua Grecia dejaron momentos épicos, sin embargo no había una cámara fotográfica para inmortalizarlos. Esto cambió a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando casi cualquier competición deportiva que tuviera cierta repercusión comenzó a ser registrada en imágenes.
Gracias a ello podemos disfrutar de imágenes espectaculares que se han convertido en auténticas fotografías icónicas de la historia del deporte.
Seguramente los primeros Juegos Olímpicos de la antigua Grecia dejaron momentos épicos, sin embargo no había una cámara fotográfica para inmortalizarlos. Esto cambió a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando casi cualquier competición deportiva que tuviera cierta repercusión comenzó a ser registrada en imágenes.
Gracias a ello podemos disfrutar de imágenes espectaculares que se han convertido en auténticas fotografías icónicas de la historia del deporte.
Un joven Muhammad Ali, con solo 22 años de edad, gritando a Sonny Liston tras dejarle K.O en un combate que apenas duró dos minutos, el 25 de mayo de 1965. Para muchos aficionados fue el momento en el que comenzó la leyenda del mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali.
Nadia Comaneci durante su ejercicio de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Montreal en agosto de 1976. Comaneci fue la primera gimnasta en la historia que obtuvo una puntuación perfecta en unas Olimpiadas.
El atleta estadounidense en lo alto de podio en la ceremonia de entrega de una de las cuatro medallas de oro que ganó durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Hitler acabó muy contrariado y no felicitó a Owens, ya que esperaba que los JJOO sirvieran de escaparate para la superioridad de la raza aria y de la Alemania Nazi.
Diego Armando Maradona anota un gol con la mano en el partido entre Argentina e Inglaterra durante la Copa Mundial de Fútbol de 1986. El propio Maradona declaró tras el partido que el gol lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios".
Michael Jordan literalmente volando durante el concurso de mates de 1988 donde venció en la final a otra leyenda del baloncesto, Dominique Wilkins, tras conseguir una puntuación perfecta.
Willy Mays atrapando una pelota para los New York Giants durante un partido frente a los Clevelands Indians en mayo de 1954. La jugada fue tan decisiva y difícil de conseguir que pasó a conocerse simplemente como "The Catch" (la captura).
Tommie Smith y John Carlos, ganadores de la medalla de oro y bronce en la carrera de 200 metros, agachan la cabeza y levantan el puño durante la entrega de medallas, como protesta por la discriminación racial. Juegos Olímpicos de México de 1968.
Mike Tyson arranca con un mordisco un trozo de la oreja derecha de Evander Holyfield durante el combate por los pesos pesados el 28 de junio de 1997. Tyson perdió la licencia para boxear durante más de un año y tuvo que pagar una multa de 3 millones de dólares.
El jugador de béisbol Joe DiMaggio durante un partido con los Yankees de Nueva York el 29 de junio de 1949.
El ciclista belga Eddie Merckx, conocido como "el canibal", al frente de la carrera durante una etapa del Tour de Francia de 1970.
El ruso Vasily Alexeev durante una competición de halterofilia en 1969. Durante los siguientes años, Alexeev batió 80 récords mundiales y es considerado el mejor levantador de peso de la historia.
El corredor etíope Abebe Bikila llegando a la meta, situada bajo el Arco de Constantino, para ganar la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. La prueba se celebró de noche debido al intenso calor.
Una imagen irrepetible en la historia de la Fórmula 1. Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell y Nelson Piquet en la misma fotografía, durante el Gran Premio de Estoril de 1986.
El estudiante de medicina de 25 años Roger Bannister, llegando a la meta en mayo de 1954. Fue la primera persona que consiguió correr una milla de distancia en menos de 4 minutos.
Bobby Orr anota en el último segundo un gol decisivo que permitió a su equipo Boston Bruins ganar la Copa Stanley de 1970. Nada más anotar, Orr tropezó al ir a celebrar el tanto, dando como resultado una de las fotos más famosas de la historia del deporte.
Tres atletas corriendo la maratón de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896.
Wilt Chamberlain tras convertirse en el primer jugador de la historia del baloncesto en anotar 100 puntos en un solo partido. Lo consiguió el 2 de marzo de 1962 en el partido entre los Philadelphia Warriors y los New York Knicks.
Bob Beamon batiendo el récord mundial de salto de longitud durante los Juegos Olímpicos de México de 1968.
Un oficial de carrera intentando impedir continuar corriendo la maratón de Boston de 1967 a Kathrine Switzer, la primera mujer registrada en correr una maratón.
El caballo de carreras "Secretariat" a punto de cruzar la meta para ganar la carrera hípica de Belmont en 1973. Batió el récord en la distancia de una milla y media por más de dos segundos, estableciendo un tiempo que aún no se ha superado, con la mayor distancia sobre sus rivales en la historia de la carrera.
El tenista Björn Borg mirando al cielo tras ganar el torneo de Wimbledon de 1977 frente a Jimmy Connors.
El atleta Ben Johnson levantando el brazo a punto de ganar la carrera final de los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. En la imagen se puede ver también a Calvin Smith, Linford Christie y Carl Lewis. Johnson batió también el récord del mundo pero fue posteriormente descalificado por dopaje.
El futbolista francés del Manchester United, Eric Cantona, lanza una espectacular patada voladora a un aficionado del equipo rival, el Crystal Palace. La patada más famosa del fútbol y uno de los momentos más vergonzosos de la historia del deporte.
El ciclista español Luis Ocaña no puede contener las lágrimas tras caerse durante el Tour de 1971. Ocaña tuvo que abandonar la carrera siendo líder con una ventaja sobre Eddie Merckx de más de 7 minutos.
Impresionante imagen del K.O de Muhammad Ali a Cleveland Williams en el combate de boxeo por el título de los pesos pesados en noviembre de 1966. La fotografía ha sido votada en numerosas ocasiones como la mejor foto deportiva de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario