Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, casi inmediatamente comenzó un período de tensión y enfrentamiento político, social, económico, militar y cultural entre la Unión Soviética y el bloque occidental liderado por los Estados Unidos. Esta fase histórica se conoce como Guerra Fría, y algunos de los momentos clave y de mayor tensión entre ambos bloques fueron la guerra de Corea a principios de los años 50, que llevó a la división de los dos Coreas, o la crisis de los misiles en Cuba de 1962.
Durante la década de 1960 y 1970 se produjeron movimientos en todo el mundo por la paz y a favor del desarme nuclear, lo que condujo en parte a un período de distensión, conocido como "Détente", para rebajar la tensión de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos a través de la diplomacia.
Esta época coincidió además con el denominado período de Estancamiento brezhneviano, un período de notable desaceleración socio-económica que tuvo lugar en la Unión Soviética a principios de la década de 1970, y que muchos consideraron un presagio de que el régimen podría llegar a sufrir un colapso a largo plazo, algo que acabaría sucediendo finalmente en 1991.
Aquí puedes ver una colección de fotografías de la vida en la Unión Soviética a principios de los años 70, en ciudades como Moscú, San Petersburgo (Leningrado) o Novgorod.
No hay comentarios:
Publicar un comentario