Durante el siglo XIX, la ciudad de Nueva York vivió una época de expansión y desarrollo que transformó por completo la ciudad. Sin embargo, si bien la inmigración de aquella época ayudó al crecimiento de la ciudad, también trajo nuevos problemas a las calles. Para mediados del siglo XIX, la ciudad recibía cientos de miles de inmigrantes al año, muchos de ellos irlandeses que, en lugar de continuar su viaje para llegar a otras zonas de Estados Unidos, se establecieron en Nueva York.
El hacinamiento, la pobreza, la dificultad para encontrar empleo y los diversos problemas sociales, llevaron a que comenzaran a surgir las primeras pandillas callejeras de Nueva York durante el siglo XIX, tanto para defenderse de otras bandas como controlar sus barrios y sentirse seguro en sus zonas.
En zonas especialmente conflictivas y barrios marginales del Nueva York del siglo XIX, como Hell's Kitchen, The Bowery, Fourth Ward y particularmente en Five Points, ubicado en la parte sur de Manhattan, muchas de estas pandillas callejeras se convirtieron en bandas delictivas que atemorizaban a la población y ejercían un control casi total sobre las calles del barrio. Pandillas cuyos miembros solían estar envueltos en todo tipo de delitos, incluyendo robos, atracos, agresiones, prostitución o incluso asesinatos.
Entre algunas de las bandas callejeras de Nueva York del siglo XIX más conocidas, destacaron pandillas como The Dead Rabbits, The Forty Thieves, The Bowery Boys, The Eastman Gang o The Five Points Gang. Se trataban de bandas muy territoriales y especialmente violentas que dominaron las calles de sus barrios durante décadas. Parte de su historia y su forma de vida se mostraría en la película "Gangs of New York" (2002), del director Martin Scorsese.
Aquí puedes ver una colección de fotografías de pandillas callejeras reales del antiguo Nueva York del siglo XIX:
No hay comentarios:
Publicar un comentario