Situada en pleno centro de Madrid, la capital de España, la Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba la ciudad de Madrid en el siglo XV, y desde 1950 se encuentra en esta plaza el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales del país.
A finales del siglo XVII, la Puerta del Sol comenzó a adquirir una gran importancia como lugar de encuentro, si bien no se trataba de una plaza perfectamente definida, como la Plaza Mayor, y ocupaba por entonces la mitad del espacio actual. La construcción a mediados del siglo XVIII de La Real Casa de Correos, el edificio más antiguo de la Puerta del Sol, fue la que comenzó a sentar las bases urbanísticas de lo que hoy es esta plaza y su creciente importancia como punto de encuentro o para celebraciones y eventos de todo tipo.
Un siglo después, tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de Gobernación en 1847, se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio, llevándose a cabo una reforma de la plaza durante los siguientes años y otorgándole su fisionomía actual.
La histórica Puerta del Sol de Madrid ha sufrido en todo caso varias remodelaciones y cambios de aspecto a lo largo del tiempo. Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas de la Puerta del Sol para conocer cómo ha sido su evolución durante más de un siglo. Las imágenes abarcan desde mediados del siglo XIX, cuando se realizaron las fotografías más antiguas de España, y también las primeras fotografías de la Puerta del Sol (que datan de la década de 1850), hasta los años 60 del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario