Con su característica forma triangular, el edificio Flatiron se convirtió en 1902 en uno de los primeros rascacielos del Nueva York de principios del siglo XX.
Originalmente llamado edificio Fuller en honor a su constructor, George A. Fuller, este icónico rascacielos está situado en una manzana triangular entre la calle 22, la Quinta Avenida y la calle Broadway.
El edificio Flatiron se construyó en acero, lo que permitió que se levantaran 22 pisos y alcanzar los 87 metros de altura, si bien no fue el rascacielos más alto de Manhattan cuando se inauguró en 1902, ya que le superaban otros rascacielos más antiguos como el Park Row Building, erigido en 1899.
Su peculiar forma, con solo dos metros de ancho en su parte más estrecha, levantó un gran interés entre los ciudadanos de Nueva York, quienes incluso hacían apuestas sobre cuánto tardaría el viento en derribarlo, motivo por el que se le apodó "The Flatiron". Más de un siglo después de su construcción, el edificio no solo sigue en pie, sino que es uno de los símbolos de la ciudad, apareciendo en una gran cantidad de películas, series o videojuegos.
Zona de la Quinta Avenida en el bajo Manhattan de Nueva York en 1884 donde se construiría poco después el rascacielos Flatiron
Fotografía del proceso de construcción en 1902 desde la parte trasera del edificio
El rascacielos Flatiron durante su construcción con las obras ya muy avanzadas y donde se distingue fácilmente su característica forma
El mítico edificio Flatiron de Nueva York fotografíado poco después de su inauguración en junio de 1902
No hay comentarios:
Publicar un comentario