Los tranvías mexicanos a finales del siglo XIX

A principios del siglo XIX, la Ciudad de México ncesitaba nuevos medios de transporte. Ya desde la década de 1830 se habían realizado varios intentos por la construcción de un ferrocarril. La Compañía de Ferrocarriles del Distrito Federal, organizada en 1878, empezó a instalar líneas de tracción animal en la ciudad de México.

En 1890, la compañía de ferrocarriles contaba con 3,000 mulas, 55 locomotoras que tiraban de 600 tranvías de pasajeros, otros 790 vehículos y 200 km. de vías. El 15 de enero de 1900 significó una fecha importante en materia del transporte de la Ciudad de México, pues en esa fecha empezó a dar servicio la primer línea de tranvía eléctrico, entre los barrios de Chapultepec y Tacubaya. Los tranvías eléctricos empezaban a operar, pero los de tracción animal seguirían prestando servicios otros treinta años hasta ser totalmente sustituidos.


Los tranvías mexicanos a finales del siglo XIX

Los tranvías mexicanos a finales del siglo XIX

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