La región de Palestina ha sido testigo de muchos conflictos a lo largo de la historia. Desde sus orígenes, cuando se conocía aún como la tierra de Canaán, ha sido además gobernada por diferentes pueblos y civilizaciones.
Palestina quedó bajo el dominio otomano en el siglo XVI cuando el sultán Yavuz Selim (Selim I) derrotó al gobernante mameluco Kansu Gavri (Qànsawh al-Ghawrí) en la batalla de Marj Dabiq que tuvo lugar en 1516. Como resultado, Siria y Palestina se unieron a las tierras otomanas.
Bajo el dominio otomano, el territorio palestino se organizó en tres estados, Jerusalén, Gaza y Nablus, todos vinculados a la provincia de Damasco. Durante el último período del Imperio Otomano, Palestina estuvo vinculada primero al estado de Sidón, luego a Siria y posteriormente a Beirut.
Los otomanos gobernaron Palestina, en un período de relativa paz, durante aproximadamente 400 años. Tras la conquista del territorio, el Imperio Otomano también aplicó sus propios métodos administrativos en Palestina, pero la región se mantuvo como un importante enclave para musulmanes, cristianos y judíos. En particular, los lugares sagrados de la histórica ciudad de Jerusalén.
A finales del siglo XIX se empezaban a producir ya importantes roces entre los árabes de Palestina y los judíos, quienes seguían reclamando el territorio como su "Tierra Prometida", pero sería las consecuencias de la derrota, y posterior caída del Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, lo que iniciaría un caos interminable en Palestina y otras regiones del Medio Oriente que ha llegado hasta la actualidad.
Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas de Palestina cuando la región estaba aún bajo el dominio del Imperio Otomano a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre las imágenes, hay que destacar las fotografías (algunas de ellas a color) realizadas por el fotógrafo francés Félix Bonfils.
Referencias:
The New York Public Library Digital Collections
History of Palestine - Wikipedia
400 Years of Peace: Palestine under Ottoman Rule
No hay comentarios:
Publicar un comentario