El siglo XIX fue un período de profundos cambios en Europa que sentaron las bases para la configuración de la Europa moderna. A medida que el siglo llegaba a su fin, el continente experimentó una serie de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que marcaron la transición de la era preindustrial a la era industrial.
En el aspecto político, a finales del siglo XIX, el nacionalismo se encontraba en su apogeo en Europa, con varias naciones luchando por la independencia o la unificación; mientras que la Revolución Industrial continuaba su avance en la mayor parte del continente. La mecanización de la producción, la expansión de las fábricas y el desarrollo del ferrocarril transformaron la economía y la sociedad. Las ciudades crecieron a un ritmo vertiginoso, atrayendo a miles de personas del campo en busca de trabajo en las fábricas y las minas.
Por otro lado, el siglo XIX fue testigo de avances significativos en la ciencia y la tecnología. La propia Revolución Industrial generó también muchos problemas sociales, pero impulsó a su vez innovaciones en la tecnología, como la invención del teléfono por Alexander Graham Bell y la bombilla eléctrica de Thomas Edison.
El público vio las primeras fotografías de la historia entre las décadas de 1830 y 1840, pero sería a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando la fotografía comenzaría a popularizarse. El mundo sería testigo además de un nuevo invento que cambiaría por completo la forma de captar imágenes con el cinematógrafo de los Hermanos Lumière.
Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas de Europa a finales del siglo XIX, tomadas concretamente en el año 1899, cuando el continente europeo estaba a punto de dar la bienvenida al nuevo siglo XX.
La de Barcelona no es la plaza Catalunya es la calle Pelai y la estacion de ferrocarrils a la izquierda.
ResponderEliminar