Desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, los circos y espectáculos ambulantes fueron uno de los medios de entretenimiento más populares del mundo, principalmente en Estados Unidos y en Europa, pero también en muchos otros lugares del planeta, atrayendo una gran atención del público cada vez que llegaban a una ciudad.
Durante las décadas de los años 20 y 30, los circos vivieron una edad dorada, desarrollando espectáculos para todos los públicos con una gran variedad de actuaciones que solían incluir todo tipo de artistas, malabaristas, trapecistas, gimnastas, payasos o animales. También era habitual que muchos de estos circos tuvieran una parte dedicada al "espectáculo de fenómenos" (Freak Show), en el que solían participar enanos, mujeres barbudas, forzudos, o gigantes.
Aunque el puesto de gigante de cada circo o espectáculo ambulante lo ocupaba generalmente un hombre, las mujeres de gran tamaño eran muy solicitadas debido a que atraían más la atención del público. Algunas mujeres de enorme estatura, como Anna Haining Bates o Mme Abomah, se hicieron famosas realizando giras por todo el mundo en diversos circos y espectáculos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del circo decayó a medida que llegaban nuevas formas de entretenimiento como la televisión, y los gustos del público fueron cambiando. Desde entonces, los espectáculos circenses comenzaron a vivir un lento declive que se aceleró a partir de la década de 1960, cuando muchos de estos espectáculos comenzaron a recibir críticas por parte de los activistas por los derechos de los animales.
Para conocer un poco mejor cómo era el mundo del circo de aquella época entre bastidores, aquí puedes ver una colección de curiosas fotografías tomadas en los backstage de los espectáculos de circo durante los años 20 y 30:
No hay comentarios:
Publicar un comentario