A finales del siglo XIX, en la época de la Inglaterra victoriana, el Ejército de Salvación (Salvation Army), una organización protestante no gubernamental de beneficencia social, llevó a cabo una curiosa iniciativa para brindar refugio a indigentes. Se trataba de las denominadas Casas ataúd (Coffin House), uno de los primeros refugios para gente sin hogar del centro de Londres.
Estos albergues o refugios operados por el Ejército de Salvación cobraban a los clientes diferentes cantidades dependiendo de las comodidades ofrecidas. El servicio más económico costaba un penique, y daba derecho a obtener comida y refugio del frío durante la noche, con un banco para sentarse, pero no se permitía a los indigentes dormir. Para obtener ese "privilegio", el coste era de dos peniques, y se le ofrecía básicamente el mismo servicio pero incluyendo una cuerda atada donde podía agarrarse o inclinarse sobre ella para dormir sentado. El peculiar nombre de este servicio era "Two penny hangover".
El servicio más popular y conocido era el ataúd de cuatro centavos (the four penny coffin), donde las personas sin hogar recibían comida y refugio y se les permitía dormir tumbados en una caja de madera con forma de ataúd. Además recibía una pequeña lona para cubrirse mientras se tumbaban boca arriba para dormir.
El Ejército de Salvación británico contaba también con otros refugios en el centro de Londres en los que se ofrecían camas a los clientes, pero los precios eran mucho más altos y pocos indigentes podían pagarlos.
Aunque desde la perspectiva actual este tipo de refugios nos pueden parecer inadecuados, en la época la iniciativa tuvo muy buena acogida, ya que se consideró un intento económico y compasivo para abordar el problema de las personas sin hogar que empezaban a poblar el centro de Londres a finales del siglo XIX. Los refugios sirvieron para proteger a cientos de indigentes del frío nocturno y especialmente de los duros inviernos de Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario