Conocido inicialmente como "El Lechuga" y posteriormente como "El Águila de Toledo", Federico Martín Bahamontes pasó a la historia del ciclismo en el Tour de 1959, cuando ganó aquel año la competición ciclista por etapas más importante del mundo y se convirtió en el primer corredor español en ganar un Tour de Francia. Pero sus logros deportivos no quedarían ahí.
Federico Martín Bahamontes destacó en el ciclismo como uno de los grandes escaladores de la historia, ganó hasta seis veces el Gran Premio de la Montaña del Tour, lo consiguió también una vez en el Giro de Italia y dos veces en la Vuelta a España. Además, pasó 53 veces el primero por una cima de montaña en el Tour, el único ciclista en lograrlo tantas veces.
En su carrera deportiva profesional, entre 1954 y 1965, Federico Martín Bahamontes logró un total de 74 victorias, aunque sin duda su carrera predilecta era el Tour de Francia, donde aparte de alzarse de la victoria en el Tour de 1959 y sus seis maillots de la montaña, consiguió un total de siete victorias de etapas en la ronda gala, un segundo puesto en el Tour de 1963 y subir tercero al podio en el Tour de 1964.
Su estilo de correr, y particularmente su agresiva forma de subir los puertos, con ataques constantes, dejaron huella para siempre en la historia del Tour. Un siglo después de que se celebrara el primer Tour de Francia, Bahamontes recibiría un homenaje por parte de la organización de la carrera donde fue nombrado oficialmente el mejor escalador de la historia de la competición.
Cuando se retiró del ciclismo profesional, Bahamontes abrió una tienda de bicicletas en su Toledo natal en 1966, la cual gestionaría durante 45 años. El ciclista toledano fallecía finalmente en Valladolid el 8 de agosto de 2023, con 95 años de edad.
Aquí puedes ver una colección de fotografías de Federico Martín Bahamontes en sus diferentes participaciones en el Tour de Francia, la carrera ciclista que le encumbró en el olimpo del ciclismo y en la que demostró ser uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario