El tiro Calhoun, la canasta de un millón de dólares (1993)

El conocido como "tiro Calhoun" (Calhoun Shot), fue un espectacular tiro a canasta realizado el 14 de abril de 1993 por el espectador Don Calhoun durante un tiempo muerto, en el tercer cuarto de un partido de la NBA que enfrentaba a los Chicago Bulls contra los Miami Heat. El tiro era parte de una promoción que ofrecía un millón de dólares a cualquier aficionado que pudiera encestar un tiro a canasta desde aproximadamente 23 metros de distancia, lanzando desde la línea de tiros libres en el extremo opuesto de la cancha.

Don Calhoun encestó su impresionante lanzamiento desde la distancia marcada, con un pabellón al completo que se levantó emocionado para aplaudir la hazaña, sin embargo, cobrar el prometido premio no le resultó fácil. La compañía de seguros que debía realizar el pago, American Hole 'N One Inc, anuló el pago por un tecnicismo, debido a que Calhoun había jugado al baloncesto universitario, lo que les sirvió para alegar que suponía una violación de las reglas. 

Los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban Coca-Cola, el restaurante Lettuce Entertain You y los propios Chicago Bulls, se comprometieron a cubrir el premio si la compañía de seguros no lo hacía. Como resultado, Calhoun acabó recibiendo 50.000 dólares anuales durante los siguientes 20 años.

Antes de saltar a la fama, Don Calhoun era un vendedor de artículos de oficina, pero había jugado al baloncesto en el equipo de Bloomington High School y posteriormente en el Triton College durante un par de temporadas. Tras su mítico tiro a canasta de cancha a cancha, acabó firmando un contrato de un año con los Harlem Globetrotters. El balón con el que consiguió encestar aquel día está actualmente en posesión del hijo de Calhoun.


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