Conocido habitualmente por los madrileños como la "Playa de Madrid" o el "Charco del obrero", el Parque Sindical Deportivo Puerta de Hierro es un complejo deportivo que cuenta con la piscina al aire libre más grande de la Comunidad de Madrid y una de las más grandes de España.
Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando las aguas embalsadas del río Manzanares formaron una playa artificial que rápidamente se hizo muy popular entre los habitantes de Madrid, quienes buscaban un lugar para refrescarse en verano. Su uso masivo llevaría a que décadas después se impulsara la idea de construir un enorme complejo deportivo con diversas instalaciones y una gran piscina, inaugurándose así el Parque Sindical Deportivo Puerta de Hierro en 1955 bajo el régimen franquista, con la idea de favorecer el ocio y esparcimiento de las clases obreras.
La piscina del Parque Sindical vivió su momento álgido durante las décadas de 1960, 1970 y principios de los años 80, albergando entre 30.000 y 40.000 personas los fines de semana en aquella época. Debido a la falta de instalaciones parecidas en Madrid y al económico precio de la entrada, el Parque Sindical fue el refugio veraniego de miles de madrileños durante décadas, principalmente entre las clases trabajadoras, motivo por el que se le otorgó el sobrenombre de "Charco del obrero".
Además de una gigantesca piscina de 132 metros de largo x 80 metros de ancho (la piscina más grande de Europa en el momento de su inauguración), el Parque Sindical Deportivo Puerta de Hierro contaba con una variedad de instalaciones deportivas que incluían piscinas olímpicas, canchas de tenis, campos de fútbol, pistas de atletismo, y áreas para la práctica de deportes acuáticos u otros deportes; así como espacios para el ocio, como zonas de picnic y áreas verdes.
Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas de la piscina del Parque Sindical (actualmente Parque Deportivo Puerta de Hierro) durante los años 60, 70 y 80.
No hay comentarios:
Publicar un comentario