La primera imagen manipulada de la historia

Las imágenes o fotografías falsas, manipuladas o retocadas son hoy en día algo bastante habitual, y debido a los avances del software y herramientas como Photoshop, en algunos casos es incluso difícil de distinguir si se trata de una fotografía real o una imagen manipulada. 

Para encontrar la primera imagen manipulada de la historia nos tenemos que remontar sin embargo bastante tiempo atrás, concretamente a principios de la década de 1860, y el protagonista de este histórico montaje es nada menos que Abraham Lincoln, expresidente de Estados Unidos.

Al parecer, el montaje se llevó a cabo debido a que apenas existían fotografías o retratos de Abraham Lincoln en vida posando en un estilo "heroico", por lo que se encargó a Thomas Hicks, un conocido retratista de la época que ya había pintado anteriormente a Lincoln, que creara esta composición a principios de 1860 (algunos historiadores creen que la imagen se creó en 1865, después del asesinato de Lincoln). 

Para crear la composición, Hicks superpuso la cabeza de Abraham Lincoln sobre la figura y el fondo de una impresión del líder político estadounidense John C. Calhoun, creado por Alexander Hay Ritchie en 1852. Para la cabeza de Lincoln se utilizó un conocido retrato del expresidente pintado años atrás por Mathew Brady, la misma imagen que se utilizaría posteriormente en los billetes de cinco dólares pero volteando la foto, de forma que mira hacia la izquierda en lugar de a la derecha. 

También se hicieron algunas pequeñas modificaciones en los textos de los papeles que aparecen sobre la mesa. Mientras que en la imagen original se podían leer palabras como "constitución estricta", "libre comercio" o "la soberanía de los estados", en la imagen manipulada con Lincoln como protagonista se cambiaron por "constitución", "unión" y "proclamación de libertad". 

Lo cierto es que este montaje no se detectó durante varios años, hasta que tiempo después, Stefan Lorant, director de arte de la revista London Picture Post, señaló que la imagen era falsa cuando se dio cuenta que el lunar en la cara de Lincoln aparecía en el lado contrario al que se suponía que debía de estar, como resultado de haber volteado la imagen para crear el montaje. 

La primera imagen manipulada de la historia - Abraham Lincoln y John C. Calhoun

Retrato original de John C. Calhoun en 1852

Retrato manipulado de Lincoln en 1865

No hay comentarios:

Publicar un comentario