Tras la derrota de los ejércitos de los Aliados en la batalla de Francia, el gobierno francés buscó firmar un armisticio con el Tercer Reich, a pesar de la férrea oposición del primer ministro británico, Winston Churchill, quien había intentado durante días convencer al gobierno francés de que aguantara y no demandara la paz, alegando que Estados Unidos entraría también en la Segunda Guerra Mundial y acudiría en su ayuda.
A mediados de junio de 1940, los parisinos se despertaron con el sonido de una voz con acento alemán que anunciaba a través de altavoces la imposición de un toque de queda, cuando las tropas alemanas se disponían a entrar y ocupar París. Había comenzado así la Ocupación de París por las Fuerzas del Eje.
Cuando los tanques alemanes entraron en París, dos millones de parisinos ya habían huido. En poco tiempo, la Gestapo alemana pasó a controlar la ciudad, y los arrestos, interrogatorios o el espionaje estaban a la orden del día. La capital de Francia había caído a manos del Tercer Reich, y permanecería bajo dominio alemán varios años, hasta agosto de 1944, cuando se produjo la liberación de París.
En esta colección de fotografías a color, realizadas por Hugo Jaeger, fotógrafo personal de Adolf Hitler, podemos ver los primeros días de la caída y ocupación de Paris en junio de 1940.
No hay comentarios:
Publicar un comentario