El club de hombres gordos de Nueva York (1930)

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en Estados Unidos comenzó a surgir un peculiar tipo de club social para personas que reunían unas características muy específicas: los clubes de hombres gordos (Fat Men's Clubs). Los requisitos para convertirse en miembro del club consistían simplemente en pesar más de 91 kilos (200 libras) y pagar una membresía mensual de un dólar. 

Los miembros de estos clubes de hombres gordos eran generalmente hombres adinerados, ya que en aquellos años el sobrepeso era considerado como un símbolo de éxito económico y prosperidad. Las reuniones que organizaban solían comenzar con un pesaje oficial en público, donde se premiaba al miembro mas pesado del club, y posteriormente se realizan diversos eventos sociales, como banquetes, bailes o incluso competiciones deportivas. 

El primer club de este tipo en Estados Unidos se fundó en el antiguo Nueva York en 1869, y se conocía simplemente como "El club de  hombres gordos de Nueva York" (Fat Men's Club of New York). La idea tuvo un gran éxito, y poco tiempo después se abrieron más clubes de hombres gordos por todo Estados Unidos, así como también en otros países como Francia (Le Club des Cents Kilos) o Gran Bretaña.

El auge de estos clubes duró en todo caso unas décadas, y a medida que avanzaba el siglo XX fueron despareciendo progresivamente debido a que la obesidad comenzaba a ser vista por la opinión pública como un rasgo negativo.

 

Fotografía del Club de hombres gordos de Nueva York en 1930
Miembros del club de hombres gordos de Nueva York posando para una fotografía de grupo en una reunión del club celebrada en 1930


Club de hombres gordos
Pesaje público de uno de los miembros del Fat Men's Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario