Anuncios de particulares en un antiguo diario madrileño del siglo XVIII

Fundado en febrero de 1758, el Diario de Madrid es considerado habitualmente como el primer diario que se publicó en España. Su nombre original era "Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial, Político y Económico", aunque poco después de publicarse los primeros números se cambiaría el nombre por el de Diario de Madrid.

Junto a las noticias de actualidad, artículos de opinión o secciones específicas como las previsiones astronómicas y meteorológicas, una de las curiosas características del Diario de Madrid es que tenía un apartado dedicado a las "Noticias Particulares de Madrid". 

A pesar de su nombre, esta sección era en realidad una especie de tablón para que los ciudadanos pudieran publicar todo tipo de anuncios particulares, buscando por ejemplo compañeros de viaje para compartir gastos, intentando encontrar objetos perdidos, o anuncios de alquileres de habitaciones. 

La Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional cuenta con una extensa base de datos, en la que se ha puesto a disposición del público muchos antiguos diarios publicados en España, entre ellos varios periódicos del siglo XVIII, cuando la prensa española comenzó a popularizarse y a especializarse. 

Entre estos curiosos ejemplares, podemos encontrar un ejemplar escaneado del Diario de Madrid publicado el 30 de Octubre de 1791, donde quizás lo que más llama la atención sea precisamente sus anuncios particulares: 

Anuncios Diario de Madrid - 1791
Anuncios particulares Diario de Madrid - 1791
Anuncios particulares diario madrileño siglo XVIII


Referencia: Biblioteca Nacional - Diario de Madrid 1791


No hay comentarios:

Publicar un comentario