La única grabación de Mark Twain que existe (1909)

En 1909, el inventor Thomas Edison visitó la casa de Mark Twain y filmó un pequeño metraje del famoso escritor estadounidense caminando por su propiedad en Redding, Connecticut, así como jugando a las cartas con sus dos hijas, Clara y Jean. Se trata de una película muda y deteriorada con el tiempo pero con un gran valor histórico, ya que es el único vídeo que existe de Mark Twain, quien además moriría al año siguiente.

Aunque la grabación original se encontraba bastante deteriorada, la película ha sido restaurada y se han realizado diversas mejoras y correcciones, sacando así a la luz imágenes nunca antes vistas de Mark Twain.

Al parecer, el origen de este metraje se debe a que Thomas Edison quería filmar una película basada en la novela de Twain de 1881, "El príncipe y el mendigo". Al escritor no le entusiasmó demasiado la idea, pero acabó accediendo con la condición de que el material nunca se usara para ningún otro propósito. Las escenas, que servirían como introducción para el film, incluyeron a Twain de pie en la puerta y un paseo por la casa. 

El equipo de filmación sugirió también rodar algunas escenas con Twain y sus hijas, Clara y Jean, las cuales serían un regalo para la familia ya que estas imágenes eran estrictamente para su disfrute privado. A Twain se le entregó una copia del metraje en bruto de 35 mm filmado ese día. 

A la muerte del escritor, la filmación pasó a manos de su hija Clara, y años después acabaría en manos de Caroline Harnsberger, una historiadora que se había hecho muy buena amiga de Clara. Fue ella quien, además de filmar nuevas películas en color de Clara, pudo hacer una impresión de reducción de 16 mm a partir de la impresión de nitrato de 35 mm. La copia original de esta histórica grabación de Mark Twain se encuentra en el Museo Mark Twain de Hartford, Connecticut.


Aquí podemos ver también una versión coloreada de la grabación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario