Traje antiexplosivos de los años 30

Las unidades especializadas en la desactivación de bombas o explosivos, conocidos como EOD (Explosive Ordnance Disposal) por sus siglas en inglés, tuvieron sus inicios en la Segunda Guerra Mundial, cuando la Luftwaffe alemana aumentó considerablemente la cantidad de bombas lanzadas en suelo británico. 

A medida que aumentaba el número de víctimas civiles debido a la explosión tardía de las bombas, que a menudo penetraban varios metros en el suelo después de ser lanzadas desde los aviones, se comenzó a entrenar a especialistas para desactivar estos dispositivos sin explotar y a crearse grupos dedicados exclusivamente a esta tarea.

Hasta la llegada de un material como el Kevlar en los años 60, que en realidad no se convertiría en un componente estándar para la armadura de los trajes de artificieros o antiexplosivos hasta una década después, las protecciones de los miembros de estos escuadrones eran muy rudimentarias, incluso improvisadas en ocasiones.

Si retrocedemos aún más en el tiempo, en esta curiosa fotografía de 1933 podemos ver el traje protector que utilizaban los miembros de la policía alemana en los años 30 para abrir los paquetes de correo sospechosos de contener alguna bomba o artefacto explosivo. Como se puede ver en la imagen, el traje de protección parece más bien el atuendo de un antiguo guerrero y consistía simplemente en una máscara y un traje acolchado.

Traje protector contra explosivos de 1933


En esta fotografía se puede ver un traje de protección de un miembro del equipo anti-explosivos de la ciudad de Nueva York en los años 50, antes de la llegada del Kevlar: 

Antiguo traje de artificiero de los años 50


El escuadrón de desactivación de explosivos de Nueva York transportando una bomba sin explotar en 1956: 

Escuadrón anti-explosivos de Nueva York 1956


No hay comentarios:

Publicar un comentario