Las otras fotografías del hombre del tanque en la plaza de Tiananmén

Durante las protestas que se sucedieron en la plaza de Tiananmén (República Popular China) en 1989, el 5 de junio se tomó una de las fotografías históricas más conocidas, la famosa imagen de un hombre de pie delante de una columna de tanques, consiguiendo (aunque brevemente) detener su avance.

Este ciudadano anónimo de Pekín (nunca se llegó a conocer su identidad), primero se mantuvo de pie inmóvil con dos bolsas en la mano mientras los tanques se aproximaban, y cuando intentaron rodearle para pasar, el hombre volvió a interponerse en su camino para detenerlos. Tras conseguir detenerlos, se subió a uno de los tanques y comenzó a increpar al conductor indicándole que se fueran, que estaban destruyendo su ciudad y matando a su gente.

El momento en el que el hombre permanece de pie frente a los tanques se convirtió en una imagen icónica, conocida habitualmente como "el rebelde desconocido" o "el hombre del tanque".

La fotografía más conocida de este momento histórico y que acabaría dando la vuelta al mundo, fue la tomada por el fotógrafo estadounidense Jeff Widener, para la agencia Associated Press. El fotógrafo captó la imagen desde el balcón de un hotel situado cerca de la avenida Chang'an, que es donde realmente ocurrió el incidente, a unos 200 metros de la plaza de Tiananmén en Pekín.

Sin embargo, la fotografía tomada por Jeff Widener no fue la única. Otros fotógrafos como el británico Stuart Franklin (agencia Magnum Photos), el hongkonés Arthur Tsang (agencia Reuters) y el estadounidense Charlie Cole (revista Newsweek) también consiguieron captar el momento con sus cámaras, ofreciendo otra perspectiva de la famosa fotografía del hombre del tanque.

A estas imágenes que retrataron el momento histórico, se sumaron la fotografía tomada por Terril Jones (Associated Press), que no hizo pública hasta el año 2009, además de varias secuencias de vídeo captadas por el cámara Willie Phua para la Australian Broadcasting Corporation (ABC), el camarógrafo Jonathan Schaer para la CNN y Tony Wasserman para la NBC.

La fotografía del hombre del tanque en la plaza de Tiananmén desde otra perspectiva
Fotografía de Stuart Franklin (Magnum Photos)


La fotografía del hombre del tanque en la plaza de Tiananmén desde otra perspectiva
Fotografía de Arthur Tsang (Reuters)


La fotografía del hombre del tanque en la plaza de Tiananmén desde otra perspectiva
Fotografía de Charlie Cole (Newsweek)


La fotografía del hombre del tanque en la plaza de Tiananmén desde otra perspectiva
Fotografía de Terril Jones (Associated Press)


Fotografía del hombre del tanque en la plaza de Tiananmén
La histórica fotografía del hombre del tanque en la plaza de Tiananmén tomada por Jeff Widener para Associated Press el 5 de junio de 1989


No hay comentarios:

Publicar un comentario