Los primeros años de la década de 1950 en España estuvieron marcados en gran medida por las consecuencias de la Guerra Civil. El país se encontraba aún en una delicada situación de pobreza y sufría del aislamiento internacional, lo que llevó a que la primera mitad de la década se caracterizara por una política económica autárquica, basada en el autoabastecimiento y el control estatal de la economía, así como en una férrea dictadura franquista que reprimía cualquier tipo de disidencia política.
Sin embargo, a mediados de los años 50, en España comenzaba una fase de gran desarrollo y crecimiento económico, impulsado por la industria, la construcción y el turismo. Este crecimiento no fue en todo caso homogéneo y las desigualdades sociales aumentaron en muchos casos, particularmente debido al éxodo rural masivo hacia las ciudades en busca de mejores oportunidades. La sociedad española también comenzó a experimentar cambios importantes. Se produjo un aumento del nivel de vida, se generalizó el acceso a la educación, y la cultura popular vivió un auge en diferentes ámbitos, como el cine, la música y la literatura.
La dictadura franquista seguía vigente y, a pesar de los avances, aún se mantenía un fuerte control sobre la vida social y cultural, pero también se inició un proceso de crecimiento económico y transformación social que sentaría las bases para la España de la década de 1960.
Esta colección de fotografías antiguas a color fueron realizadas en su mayor parte por turistas que visitaron el país en aquellos años, y nos muestran cómo era la vida en diferentes lugares de España en 1954:
No hay comentarios:
Publicar un comentario