El origen de la ciudad amuralla de Kowloon se remonta a la dinastía Song (960-1279), cuando se estableció un puesto avanzado para administrar el comercio de sal. Durante varios siglos, solo unos pocos guardias ocuparon el lugar, hasta que en 1810 se creó un pequeño fuerte costero. Unas décadas después, en 1842, durante el reinado del emperador Daoguang de la dinastía Qing, la isla de Hong Kong fue cedida al Reino Unido por el Tratado de Nanjing y como resultado, las autoridades consideraron que era necesario mejorar el fuerte para controlar el área y la influencia británica.
La ciudad amurallada se convirtió en un peculiar enclave en la zona después de que varios territorios fueran alquilados al Reino Unido por China en 1898, ya que se excluyó del tratado la ciudad amurallada de Kowloon, que en ese momento tenía una población de aproximadamente 700 habitantes. El 16 de mayo de 1899, las fuerzas británicas atacaron la ciudad, y la dinastía Qing terminó su gobierno finalmente en 1912, dejando la ciudad amurallada a los británicos, quienes básicamente la abandonaron a su suerte.
Ya en 1933, las autoridades de Hong Kong anunciaron planes para demoler la mayor parte de los edificios deteriorados de la ciudad amurallada, compensando a los 436 ocupantes ilegales que vivían allí con nuevas viviendas. Los planes de demolición no llegaron a llevarse a cabo, y serían los japoneses quienes demolerían la muralla de la ciudad tras la ocupación japonesa de Hong Kong durante la Segunda Guerra Mundial, momento a partir del cual la población de Kowloon comenzó también a aumentar rápidamente.
Después de la rendición de Japón en 1945, China anunció su intención de reclamar sus derechos sobre la ciudad amurallada. Muchos refugiados de la China continental acudieron a la ciudad para aprovechar la protección británica, y más de 2000 personas se instalaron en la ciudad amurallada en 1947.
Kowloon se convirtió en poco tiempo en una ciudad sin ley y un refugio para el crimen organizado y las drogas. Desde la década de 1950 hasta los años 80, sus calles estaban controladas por tríadas locales, con una alta tasa de delitos de todo tipo. A ello se le sumó una construcción masiva de edificios durante la década de 1960. La ciudad se volvió extremadamente poblada, con más de 30.000 personas viviendo en 300 edificios que ocupaban un espacio de 2.8 hectáreas y tenían una altura máxima de 14 plantas. Como resultado, la ciudad alcanzó su tamaño máximo a fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980.
Aunque no existen cifras oficiales, se estimó que 35.000 personas residían dentro de la ciudad amurallada de Kowloon, si bien otras cifras apuntan a que llegaron a residir en Kowloon a finales de los años 80 y principios de los 90 más de 50.000 personas. La ciudad tenía una densidad de población de aproximadamente 1.255.000 habitantes por kilómetro cuadrado en 1987, lo que la convertía en el lugar más densamente poblado del mundo, y le valió diversos apodos como "la ciudad oscura" o "la ciudad hormiguero".
Tras diversos anuncios de planes para demoler la ciudad, varios años de planificación y multitud de desalojos por la fuerza, la demolición de la ciudad amurallada de Kowloon comenzó el 23 de marzo de 1993 y concluyó en abril de 1994. El trabajo de construcción del Kowloon Walled City Park que se emplazaría en el lugar de la antigua ciudad comenzó al siguiente mes y se completó en agosto de 1995.
Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas con la evolución de la histórica ciudad amurallada de Kowloon a lo largo del tiempo hasta convertirse a finales del siglo XX en el lugar más densamente poblado del planeta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario