La primera fotografía de Egipto (1839)

Pocos meses después de la invención de la fotografía, dos franceses, Horace Vernet y Frédéric Goupil-Fesquet, emprendieron una expedición a Egipto en 1839, donde realizaron diversos daguerrotipos. Su imagen de la puerta del harén de Mehmet Ali (Muhammad Ali) en el Palacio de Ras el-Tin (Alejandría), realizada el 7 de noviembre de 1839, es la primera fotografía documentada que existe de Egipto y también la primera fotografía de África. 

Frédéric Goupil-Fesquet fue el autor de la fotografía, mientras que su tío, el artista Émile Jean-Horace Vernet, retocó la imagen para crear el daguerrotipo. La placa fotográfica original que realizaron ambos artistas por desgracia ya no existe, pero podemos ver la litografía obtenida a partir de la imagen original. Tanto esta histórica imagen, como el resto de daguerrotipos, fueron exhibidos en París poco después, causando una gran sensación entre el público por el exótico y sugerente tema. Se abría así un nuevo episodio en la historia de la documentación de los monumentos de la antigua civilización egipcia

Aunque los primeros procesos fotográficos eran laboriosos y no se adaptaban bien químicamente al clima de Egipto, lo que requería una destreza y paciencia inusuales, durante las siguientes décadas, numerosos fotógrafos, arqueólogos y aventureros viajarían a Egipto para fotografiar los milenarios monumentos del Egipto de los faraones.

La primera fotografía de Egipto (1839)

No hay comentarios:

Publicar un comentario