El encuentro entre Pétain y Hitler

Tras la invasión alemana de Francia en mayo de 1940, el mariscal Philippe Pétain, conocido como el "héroe de Verdún", y comandante en jefe de las fuerzas francesas en esos momentos, pidió un armisticio a Hitler.

El 22 de junio de 1940, los franceses se rindieron oficialmente, teniendo lugar la ceremonia al norte de París, en el mismo vagón de ferrocarril en el que se firmó el Armisticio de Compiègne el 11 de noviembre de 1918 durante la primera Guerra Mundial, como preludio de la rendición alemana ratificada poco después en el Tratado de Versalles.

Según los términos de la rendición, el norte de Francia sería ocupado por los alemanes, mientras que el sur del país, permanecería con su propio gobierno en la ciudad balneario de Vichy en el centro de Francia. Philippe Pétain y este gobierno se conocería como la Francia de Vichy o el régimen de Vichy.

El 24 de octubre de 1940 en Montoire, Philippe Pétain se encontró con Adolf Hitler, y aunque Pétain resistió las demandas de Hitler de que Francia participara en el ataque a Gran Bretaña, se hicieron públicas en todo el mundo las fotografías de los dos líderes dándose la mano, lo que se interpretó por los franceses como un síntoma de complicidad con los nazis, pasando a considerarse a Pétain como un traidor a Francia.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, el mariscal Pétain fue juzgado por colaboración con los nazis y condenado en un principio a muerte por fusilamiento. Gracias a la intervención de De Gaulle, y tras tener en cuenta la edad de Pétain (89 años) y su historial de héroe durante la Primera Guerra Mundial, la pena fue conmutada por cadena perpetua.

De este histórico encuentro entre Philippe Pétain y Adolf Hitler únicamente se han conservado dos fotografías:

El encuentro entre Pétain y Hitler

El encuentro entre Pétain y Hitler

No hay comentarios:

Publicar un comentario