La revolución rumana fue un período de violentos disturbios civiles ocurridos en Rumania durante diciembre de 1989, como parte de otras revueltas similares en varios países del mundo que tuvieron lugar en 1989. La revolución rumana comenzó en la ciudad de Timișoara y pronto se extendió por todo el país, culminando en última instancia con el juicio espectáculo y la ejecución del secretario general del Partido Comunista Rumano (PCR) Nicolae Ceaușescu y su esposa Elena, y el final de 42 años de gobierno comunista en Rumania
Estos hechos fueron también la última destitución de un gobierno marxista-leninista en un país del Pacto de Varsovia durante los acontecimientos de 1989, y el único que derrocó violentamente al liderazgo de un país y ejecutó a su líder.
Las medidas de austeridad durante la década de los 80 fueron diseñadas en parte por Ceaușescu para pagar la deuda externa del país, lo que llevo a un gran malestar social y económico en la República Socialista de Rumania durante bastante tiempo, que desembocó finalmente en una fuerte revolución. Las protestas más fuertes tuvieron lugar en ciudades como Timişoara, Bucarest, Sibiu y Arad, donde también ocurrieron la mayoría de las muertes. El número total de muertos debidos a la revolución rumana fue de 1104, si bien la mayoría de ellas se produjeron durante los disturbios ocurridos antes de la toma del poder por parte de una nueva estructura política, llamada Frente de Salvación Nacional (FSN).
Aquí puedes ver una colección de fotografías de la revolución rumana de 1989 que supuso el final del Gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario