Antiguas filmaciones sobre la vida diaria en Nueva York (1900-1905)

Durante el siglo XIX, Nueva York era una ciudad en constante crecimiento a todos los niveles, aumentando enormemente su población debido a la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad, principalmente alemanes e irlandeses, y posteriormente italianos. 

Nueva York era ya considerada por entonces una de las ciudades más importantes del país, pero su popularidad creció notablemente durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, donde la ciudad jugó un papel fundamental, lo que llevó a que comenzaran a realizarse grandes inversiones para impulsar su desarrollo, fundándose a finales del siglo XIX la mayoría de los museos más importantes de la ciudad. 

Debido a su expansión y crecimiento, en 1898 se organizó administrativamente la ciudad, con las divisiones de barrios o distritos (boroughs), tal y como los conocemos hoy en día. Con la llegada del siglo XX, aparecería también la primera compañía de metro y el primer rascacielos de Nueva York, el popular edificio Flatiron, en 1902, el cual no tardaría en ser superado en altura. El crecimiento de la ciudad era imparable, y en las primeras décadas del siglo XX Nueva York se convirtió en un centro internacional para la industria, el comercio, las comunicaciones y el comercio. 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos cuenta en su archivo público con una excelente colección de antiguas filmaciones, películas y vídeos que retratan la vida diaria de la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX. Aquí puedes ver algunos de los mejores que hemos seleccionado, comprendidos entre los años 1900 y 1905: 

Interior del metro de Nueva York, entre la calle 14 y la calle 42 (1905)



Repartiendo periódicos en Union Square (1903)



Panorámica de la ciudad desde una de las torres del puente de Brooklyn (1903)



Patinando sobre hielo en Central Park (1902)



Broadway y Union Square (1903)



Desfile de automóviles (1900)



Desfile del espectáculo Buffalo Bill's Wild West (1902)



Llegada de inmigrantes a Ellis Island (1903)



Vendedores callejeros del Lower East Side (1903)



Panorama del edificio Flatiron (1903)



Mercado de pescado (1902)



La  parte baja de la calle Broadway (1903)


No hay comentarios:

Publicar un comentario