Situado en Camboya y construido a principios del siglo XII, Angkor Wat es el templo hinduista más grande del mundo y una de las mayores estructuras religiosas que existen.
Un tesoro arqueológico que forma parte de un enorme complejo de templos en la área de Angkor, excepcionalmente conservado, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.
Tras la decadencia del imperio jemer, los templos de Angkor fueron abandonados a partir del siglo XVI. El único templo que no fue totalmente abandonado fue el propio Angkor Wat, ya que permaneció habitado durante un tiempo por monjes budistas.
Sepultados en su gran parte por la densa selva durante siglos, estos magníficos templos en realidad fueron visitados por europeos de forma esporádica durante los siglos XVI y XVII, principalmente españoles, franceses y portugueses, si bien la leyenda afirma que cayeron en el olvido hasta que fueron redescubiertos en el siglo XIX por el naturalista francés Henri Mouhut.
En cualquier caso, las primeras fotografías del templo de Angkor Wat no se tomarían hasta 1866, cuando el geógrafo y pionero de la fotografía escocés John Thomson visitó la zona e hizo un extenso trabajo fotográfico, con imágenes de los templos aún cubiertos en parte por la jungla. Poco después, otros fotógrafos como el francés Emile Gsell, visitarían también los templos tomando más imágenes para documentar sus expediciones.
Las primeras fotografías de Angkor Wat, tomadas John Thomson hace más de 150 años, son un documento único para conocer cómo era el estado original de este importante centro religioso del Hinduismo. Una época en la que los accesos a los templos era mucho más difícil que ahora, cubiertos en gran parte por la vegetación, y antes de que comenzaran los trabajos de restauración para convertirlos en uno de los lugares turísticos más visitados del mundo.
Thomson realizó numerosas expediciones por Asia documentando en imágenes sus viajes. A su regreso a Gran Bretaña en 1872, colaboró con el periodista Adolphe Smith para crear una impresionante colección de fotografías de la vida en las calles de Londres en 1887, uno de sus trabajos más reconocidos junto a sus pioneras imágenes de Angkor Wat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario