El HNLMS Abraham Crijnssen fue un barco dragaminas construido durante los años 30 para la Armada Real de los Países Bajos (Holanda), cuya historia no habría tenido mayor trascendencia de no ser por un curioso hecho ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
El Abraham Crijnssen fue el tercero de los nueve barcos dragaminas de la clase "Jan van Amstel", siendo botado el 22 de septiembre de 1936 en Schiedam (Países Bajos) y enviado a su base en las Indias Orientales Neerlandesas, las colonias que el país tenía en el sur de Asia, principalmente en la actual Indonesia.
El barco tenía su base en Surabaya (al este de Java), cuando Japón atacó e invadió la isla en 1941. Tras las derrotas aliadas en el Mar de Java y el estrecho de la Sonda, se ordenó a todos los barcos aliados que se retiraran a Australia. El Abraham Crijnssen iba a emprender el viaje junto a otros tres buques de guerra que pudieran escoltarlo, pero por circunstancias imprevistas tuvo que realizar el viaje solo.
Para escapar a la detección por parte del ejército japonés, y especialmente de los aviones, ya que los dragaminas no tenían armamento efectivo contra ellos, se decidió camuflar el barco con el follaje de la selva hasta dar la apariencia al barco de ser una pequeña isla. Una tarea nada sencilla, ya que el Abraham Crijnssen era un barco de 56 metros de largo, 7 metros de ancho, y un peso de más de 500 toneladas.
La tripulación cortó árboles y ramas de las islas cercanas, distribuyendo el follaje por toda la cubierta del barco hasta quedar totalmente camuflado. La parte del casco que quedó expuesto fue pintado a conciencia para parecerse a rocas y acantilados. Para conseguir evadir al enemigo con más eficacia, el barco permaneció anclado cerca de la costa durante el día, navegando a baja velocidad exclusivamente por la noche, cuando era más difícil de detectar.
El original camuflaje del Abraham Crijnssen funcionó a la perfección. Llegó a Fremantle, en Australia Occidental, el 20 de marzo de 1942, siendo el último barco en escapar con éxito del Mar de Java, y el único barco de su clase en sobrevivir en la región.
Tras esta insólita misión, se realizaron varias modificaciones al barco para convertirse en un buque escolta antisubmarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Acabado el conflicto, y tras varios años más de servicio, el Abraham Crijnssen fue retirado por la Armada en 1961, conservándose actualmente este histórico barco en el Museo Naval Holandés (Dutch Navy Museum).
Por motivos obvios existen pocas fotografías del barco Abraham Crijnssen camuflado como una isla, siendo la mayoría tomadas a su llegada a las seguras aguas australianas.
Referencias:
HNLMS Abraham Crijnssen - Wikipedia
HMAS Abraham Crijnssen - Royal Navy
HNLMS Abraham Crijnssen - Museum Ships
El Abraham Crijnssen fue el tercero de los nueve barcos dragaminas de la clase "Jan van Amstel", siendo botado el 22 de septiembre de 1936 en Schiedam (Países Bajos) y enviado a su base en las Indias Orientales Neerlandesas, las colonias que el país tenía en el sur de Asia, principalmente en la actual Indonesia.
El barco tenía su base en Surabaya (al este de Java), cuando Japón atacó e invadió la isla en 1941. Tras las derrotas aliadas en el Mar de Java y el estrecho de la Sonda, se ordenó a todos los barcos aliados que se retiraran a Australia. El Abraham Crijnssen iba a emprender el viaje junto a otros tres buques de guerra que pudieran escoltarlo, pero por circunstancias imprevistas tuvo que realizar el viaje solo.
Para escapar a la detección por parte del ejército japonés, y especialmente de los aviones, ya que los dragaminas no tenían armamento efectivo contra ellos, se decidió camuflar el barco con el follaje de la selva hasta dar la apariencia al barco de ser una pequeña isla. Una tarea nada sencilla, ya que el Abraham Crijnssen era un barco de 56 metros de largo, 7 metros de ancho, y un peso de más de 500 toneladas.
La tripulación cortó árboles y ramas de las islas cercanas, distribuyendo el follaje por toda la cubierta del barco hasta quedar totalmente camuflado. La parte del casco que quedó expuesto fue pintado a conciencia para parecerse a rocas y acantilados. Para conseguir evadir al enemigo con más eficacia, el barco permaneció anclado cerca de la costa durante el día, navegando a baja velocidad exclusivamente por la noche, cuando era más difícil de detectar.
El original camuflaje del Abraham Crijnssen funcionó a la perfección. Llegó a Fremantle, en Australia Occidental, el 20 de marzo de 1942, siendo el último barco en escapar con éxito del Mar de Java, y el único barco de su clase en sobrevivir en la región.
Tras esta insólita misión, se realizaron varias modificaciones al barco para convertirse en un buque escolta antisubmarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Acabado el conflicto, y tras varios años más de servicio, el Abraham Crijnssen fue retirado por la Armada en 1961, conservándose actualmente este histórico barco en el Museo Naval Holandés (Dutch Navy Museum).
Por motivos obvios existen pocas fotografías del barco Abraham Crijnssen camuflado como una isla, siendo la mayoría tomadas a su llegada a las seguras aguas australianas.
El barco Abraham Crijnssen con su aspecto original sin el camuflaje
Referencias:
HNLMS Abraham Crijnssen - Wikipedia
HMAS Abraham Crijnssen - Royal Navy
HNLMS Abraham Crijnssen - Museum Ships
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