Las carreras de automóviles de combustión interna comenzaron poco después de la construcción de los primeros automóviles exitosos propulsados por gasolina. El primer evento que se conoce, se produjo el 28 de abril de 1887, siendo organizado por Monsieur Fossier, editor jefe de la publicación parisina "Le Vélocipède".
Se recorrió una distancia total de 2 kilómetros, desde el puente de Neuilly hasta el Bosque de Bolonia. Fue ganado por el ingeniero Georges Bouton, de la compañía De Dion-Bouton Company, en un automóvil que había construido con el pionero de la industria automovilística Jules-Albert de Dion. Le resultó bastante fácil conseguir el triunfo, ya que fue el único competidor en aparecer, y debido a ello no se la considera la primera carrera de automóviles, a pesar de ser probablemente el primer evento automovilístico de la historia.
El 22 de julio de 1894, la revista parisina "Le Petit Journal" organizó lo que se considera la primera competición automovilística del mundo, desde París hasta Ruan. Para participar en la carrera, los participantes debían pagar una tarifa de 10 francos, presentándose un total de 102 competidores. Sesenta y nueve autos comenzaron el evento de selección de 50 kilómetros que serviría como clasificación para los participantes que correrían en el evento principal, la carrera de 127 kilómetros desde París a Ruan. Entre los participantes se encontraban desde fabricantes serios como Peugeot, Panhard o De Dion, hasta propietarios aficionados. Únicamente 25 fueron seleccionados para la carrera principal.
La carrera la ganó el conde Jules-Albert de Dion, tras 6 horas y 48 minutos de competición a una velocidad promedio de 19 km/h, seguido de Albert Lemaître y Auguste Doriot, ambos con dos automóviles Peugeot, aunque el triunfo se le otorgó a Albert Lemaître.
En junio de 1895 se celebró la carrera París-Burdeos-París, considerada habitualmente como la primera carrera de motor de la historia, debido a que la anterior carrera de 1894 contaba con varios coches que aún utilizaban vapor. El primero en llegar a la meta fue Émile Levassor en su modelo Panhard-Levassor de 1205cc. Completó el recorrido de 1.178 kilómetros en 48 horas y 47 minutos, terminando casi seis horas antes del segundo.
Pocos meses después, se celebraba la primera carrera automovilística en Estados Unidos, organizada por el "Chicago Times-Herald" el 28 de noviembre de 1895. Tuvo una gran cobertura de la prensa y levantó el interés del público por los automóviles. Se disputó atravesando la ciudad de Chicago, en un recorrido de 87 kilómetros que ganó Frank Duryea en un tiempo de 7 horas y 53 minutos.
En poco tiempo se comenzaron a organizar carreras de autos de forma regular, siendo Niza (Francia) uno de los primeros lugares donde estas carreras empezaban a cobrar importancia. James Gordon Bennett, Jr., millonario estadounidense propietario del diario New York Herald, ofreció en 1899 al Automóvil Club de Francia un trofeo para ser disputado por los clubes automovilísticos de varios países, iniciándose así la popular competición de automovilismo Copa Gordon Bennett, con la carrera París a Lyon en junio de 1900 como la primera de ellas.
Con la construcción de automóviles y las carreras dominadas por Francia, el club del automóvil francés organizó una serie de grandes carreras internacionales, por lo general desde o hacia París, conectando con otra ciudad importante, en Francia o en cualquier otro lugar de Europa. Estas primeras carreras europeas de rallyes fueron muy exitosas, pero también peligrosas, como el accidente de 1903, cuando Marcel Renault estuvo involucrado en un choque fatal en la carrera París-Madrid.
En 1907, la carrera de Pekín a París cubrió más de 10.000 kilómetros a través de algunos de los terrenos más abruptos de la Tierra. Cinco automóviles participaron en la carrera, que fue ganada por el italiano Scipione Borghese en un modelo Itala de 7.433 cc.
La carrera automovilística más larga de la historia, con París como línea de meta, fue la carrera celebrada en 1908 entre Nueva York y París. Seis equipos de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos compitieron para llegar los primeros a París. El automóvil estadounidense Thomas Flyer conducido por George Schuster fue declarado ganador de la épica carrera de 35.400 kilómetros de distancia, necesitando 169 días para completarla.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, también se comenzaron a utilizar antiguas pistas para carreras de caballos como circuitos cerrados, como la pista de Milwaukee Mile. La primera carrera automovilística de circuito cerrado se llevó a cabo el 7 de septiembre de 1896 en el Narragansett Trotting Park en Cranston, Rhode Island, y fue ganada por un automóvil eléctrico construido por Riker Electric Vehicle Company.
Uno de los circuitos de carreras más antiguos, construido específicamente para las carreras de automóviles, es el "Indianapolis Motor Speedway" en Estados Unidos, con una pista de 4 kilómetros de largo, que se inauguró en agosto de 1909 con una competición de motor. Dos años después se celebraría la primera carrera 500 millas de Indianápolis, una de las competiciones de coches más prestigiosas del mundo.
Se recorrió una distancia total de 2 kilómetros, desde el puente de Neuilly hasta el Bosque de Bolonia. Fue ganado por el ingeniero Georges Bouton, de la compañía De Dion-Bouton Company, en un automóvil que había construido con el pionero de la industria automovilística Jules-Albert de Dion. Le resultó bastante fácil conseguir el triunfo, ya que fue el único competidor en aparecer, y debido a ello no se la considera la primera carrera de automóviles, a pesar de ser probablemente el primer evento automovilístico de la historia.
El 22 de julio de 1894, la revista parisina "Le Petit Journal" organizó lo que se considera la primera competición automovilística del mundo, desde París hasta Ruan. Para participar en la carrera, los participantes debían pagar una tarifa de 10 francos, presentándose un total de 102 competidores. Sesenta y nueve autos comenzaron el evento de selección de 50 kilómetros que serviría como clasificación para los participantes que correrían en el evento principal, la carrera de 127 kilómetros desde París a Ruan. Entre los participantes se encontraban desde fabricantes serios como Peugeot, Panhard o De Dion, hasta propietarios aficionados. Únicamente 25 fueron seleccionados para la carrera principal.
La carrera la ganó el conde Jules-Albert de Dion, tras 6 horas y 48 minutos de competición a una velocidad promedio de 19 km/h, seguido de Albert Lemaître y Auguste Doriot, ambos con dos automóviles Peugeot, aunque el triunfo se le otorgó a Albert Lemaître.
En junio de 1895 se celebró la carrera París-Burdeos-París, considerada habitualmente como la primera carrera de motor de la historia, debido a que la anterior carrera de 1894 contaba con varios coches que aún utilizaban vapor. El primero en llegar a la meta fue Émile Levassor en su modelo Panhard-Levassor de 1205cc. Completó el recorrido de 1.178 kilómetros en 48 horas y 47 minutos, terminando casi seis horas antes del segundo.
Pocos meses después, se celebraba la primera carrera automovilística en Estados Unidos, organizada por el "Chicago Times-Herald" el 28 de noviembre de 1895. Tuvo una gran cobertura de la prensa y levantó el interés del público por los automóviles. Se disputó atravesando la ciudad de Chicago, en un recorrido de 87 kilómetros que ganó Frank Duryea en un tiempo de 7 horas y 53 minutos.
En poco tiempo se comenzaron a organizar carreras de autos de forma regular, siendo Niza (Francia) uno de los primeros lugares donde estas carreras empezaban a cobrar importancia. James Gordon Bennett, Jr., millonario estadounidense propietario del diario New York Herald, ofreció en 1899 al Automóvil Club de Francia un trofeo para ser disputado por los clubes automovilísticos de varios países, iniciándose así la popular competición de automovilismo Copa Gordon Bennett, con la carrera París a Lyon en junio de 1900 como la primera de ellas.
Con la construcción de automóviles y las carreras dominadas por Francia, el club del automóvil francés organizó una serie de grandes carreras internacionales, por lo general desde o hacia París, conectando con otra ciudad importante, en Francia o en cualquier otro lugar de Europa. Estas primeras carreras europeas de rallyes fueron muy exitosas, pero también peligrosas, como el accidente de 1903, cuando Marcel Renault estuvo involucrado en un choque fatal en la carrera París-Madrid.
En 1907, la carrera de Pekín a París cubrió más de 10.000 kilómetros a través de algunos de los terrenos más abruptos de la Tierra. Cinco automóviles participaron en la carrera, que fue ganada por el italiano Scipione Borghese en un modelo Itala de 7.433 cc.
La carrera automovilística más larga de la historia, con París como línea de meta, fue la carrera celebrada en 1908 entre Nueva York y París. Seis equipos de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos compitieron para llegar los primeros a París. El automóvil estadounidense Thomas Flyer conducido por George Schuster fue declarado ganador de la épica carrera de 35.400 kilómetros de distancia, necesitando 169 días para completarla.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, también se comenzaron a utilizar antiguas pistas para carreras de caballos como circuitos cerrados, como la pista de Milwaukee Mile. La primera carrera automovilística de circuito cerrado se llevó a cabo el 7 de septiembre de 1896 en el Narragansett Trotting Park en Cranston, Rhode Island, y fue ganada por un automóvil eléctrico construido por Riker Electric Vehicle Company.
Uno de los circuitos de carreras más antiguos, construido específicamente para las carreras de automóviles, es el "Indianapolis Motor Speedway" en Estados Unidos, con una pista de 4 kilómetros de largo, que se inauguró en agosto de 1909 con una competición de motor. Dos años después se celebraría la primera carrera 500 millas de Indianápolis, una de las competiciones de coches más prestigiosas del mundo.
El francés Albert Lemaître en su automóvil Peugeot durante la carrera París-Ruan, el 22 de julio de 1894 (Wikipedia)
Émile Levassor en su coche junto a su esposa tras ganar la carrera París-Burdeos-París de 1895 (Wikimedia)
Émile Levassor en su coche junto a su esposa tras ganar la carrera París-Burdeos-París de 1895 (Wikimedia)
Llegando a la meta de la primera carrera de coches en Springfield, 1900 (Loc.gov)
El pionero del automóvil Alexander Winton, conduciendo su coche durante una carrera en 1901 (Loc.gov)
El piloto H.S. Harkness ganando una carrera de cinco millas en Detroit con su vehículo "Mercedes Simplex", en 1902 (Loc.gov)
Ferdinand Gabriel con su automóvil Mors, en la carrera París-Madrid en 1903 (Wikipedia)
Un momento de la carrera entre París y Madrid en 1903 (Wikipedia)
Fotografía de Marcel Renault compitiendo con su vehículo durante la carrera París-Madrid de 1903 (Wikimedia)
Alexander Winton con su automóvil durante la Copa Gordon Bennett de 1903 (Wikipedia)
El equipo británico antes de comenzar la Copa Gordon Benett de 1903 (Wikipedia)
Competición REO Mountaineer entre Nueva York y San Francisco, 1900-1905 (Loc.gov)
Cruzando la meta de la Copa Vanderbilt en 1905 (Loc.gov)
Uno de los vehículos De Dion-Bouton durante la carrera Pekín-París en 1907 (Wikimedia)
Un automóvil Itala siendo empujado para atravesar un terreno casi intransitable durante la carrera Pekín-París de 1907 (Wikimedia)
Participante de la carrera Pekín-París en 1907 (Chine.in)
Charles Godard con su vehículo Spyker durante el recorrido de la carrera entre Pekín y París de 1907 (Weinberg)
Accidente de un vehículo Itala al derrumbarse un puente, en la carrera Pekín-París de 1907 (Wikimedia)
Una multitud en Nueva York acudiendo al inicio de la carrera Nueva York-París en 1908 (Loc.gov)
Línea de salida de la carrera Nueva York-París de 1908 (Loc.gov)
El equipo alemán con su automóvil "Protos", durante la carrera Nueva York-París en 1908 (Loc.gov)
El piloto St. Chaffray en su automóvil Dedion, participando en la carrera Nueva York-París en 1908 (Loc.gov)
Automóvil cruzando las vías del tren durante la carrera entre Nueva York y San Francisco de 1908 (Loc.gov)
Un automóvil atascado en el barro durante una carrera entre Nueva York y San Francisco en 1908 (Loc.gov)
El piloto Herb Lytle en su vehículo Isotta, al comienzo de la Copa Vanderbilt de 1908 (Loc.gov)
Un momento de la carrera Nueva York-París durante el invierno, 1908 (Loc.gov)
Trabajando en la pista para una carrera en 1910 (Loc.gov)
Harry Grant ganando una carrera con su automóvil Alco en 1910 (Loc.gov)
Línea de salida de la copa Vanderbilt de 1910 (Wikimedia)
Inicio de la copa Vanderbilt de 1910 (Loc.gov)
El piloto Ralph Bearsley con su automóvil Simplex durante una carrera en 1910 (Loc.gov)
Línea de salida de la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis, celebrada el 30 de mayo de 1911 (Wikimedia)
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