1896 fue un año marcado por grandes avances en diversos ámbitos, pero también por desigualdades y tensiones que presagiaban los conflictos que se avecinaban en el siglo XX. Las potencias europeas, principalmente Gran Bretaña, Francia y Alemania, se encontraban en el apogeo del imperialismo, dominando gran parte de Asia, África y Oceanía; mientras que las ideas nacionalistas se expandían por el continente europeo, alimentando las rivalidades entre las naciones y sembrando las semillas de la Primera Guerra Mundial.
La sociedad de la época estaba profundamente dividida entre una élite adinerada y una amplia clase trabajadora que vivía en condiciones precarias, surgiendo así a finales del siglo XIX diversos movimientos sociales que luchaban por los derechos de las mujeres, la clase obrera y las minorías.
Este curioso vídeo, realizado a partir de históricas imágenes filmadas por los Hermanos Lumière que han sido mejoradas y coloreadas, nos muestra cómo era el mundo en 1896 a través de diversos lugares del planeta como Nueva York, París, Madrid, Jerusalén, Dublín, Tokio o Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario