Situada en pleno centro de la ciudad, junto a la calle Mayor y muy cerca de la popular Puerta del Sol, los orígenes de la Plaza Mayor de Madrid se sitúan a mediados del siglo XVI. Hasta entonces, el lugar era el mercado principal de la villa de Madrid, donde se congregaban las actividades comerciales de los gremios madrileños desde casi los mismos orígenes de Madrid, y cuando la plaza aún era conocida por entonces como "Plaza del Arrabal".
Tras el traslado de la corte a Madrid en la década de 1560, el deterioro de la Plaza del Arrabal llevó a Felipe II a encargar el proyecto de remodelación de este espacio urbano al arquitecto Juan de Herrera, aunque quien finalizaría las obras de la Plaza Mayor sería el arquitecto Juan Gómez de Mora en 1619, con un coste de 900.000 ducados y bajo el reinado de Felipe III.
Desde su inauguración en 1619, la Plaza Mayor de Madrid ha sufrido numerosas remodelaciones y cambios a lo largo del tiempo, así como también tres reconstrucciones debido a tres grandes incendios sucedidos en 1631, 1672 y 1790 que destruyeron gran parte de la plaza. La conocida estatua ecuestre de Felipe III se colocó en el centro de la plaza en 1848, si bien la escultura es mucho más antigua, ya que data de 1616.
La Plaza Mayor se convirtió rápidamente en un lugar destacado de la ciudad y ha sido utilizada a lo largo de los siglos para todo tipo de usos y funciones. Además de ser originalmente el mercado principal de la villa de Madrid, también se han celebrado en este espacio actos públicos como autos de fe, ejecuciones públicas, beatificaciones o corridas de toros, estuvo ajardinada varios años e incluso fue durante un tiempo un aparcamiento al aire libre.
En la actualidad, con su estilo arquitectónico de barroco español y herreriano, la Plaza Mayor de Madrid es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad y un espacio donde se celebran todo tipo de actividades, como el mercado de filatelia y numismática que se instala en la plaza todos los domingos por la mañana. La plaza es también muy conocida por su tradicional mercado navideño, el cual se lleva celebrando en este lugar desde 1860.
Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas de la Plaza Mayor de Madrid y cómo ha cambiado con el tiempo este popular enclave del Madrid de los Austrias:
Me encantan las fotos antiguas
ResponderEliminar