La construcción del puente Golden Gate de San Francisco (1933-1937)

Aunque no es el puente más grande de la ciudad, el Golden Gate Bridge es sin duda el puente más famoso de San Francisco. Con una longitud total de 2,7 kilómetros, y en el que pueden circular vehículos, peatones y bicicletas, este puente colgante une el sur del Condado de Marin con la península de San Francisco (California). 

El proyecto para la construcción del puente Golden Gate de San Francisco comenzó a finales de los años 20, debido al considerable incremento del tráfico de vehículos que se experimentó en aquella época en el área de la bahía de San Francisco. Sin embargo, por problemas para obtener la financiación necesaria, su construcción no comenzaría hasta el 5 de enero de 1933. 

Joseph Strauss fue el ingeniero jefe de una de las mayores obras de ingeniería de la época. El puente fue construido por la empresa McClintic-Marshall Construction Co. y tuvo un coste total de 35 millones de dólares (aproximadamente 530 millones de dólares actuales).

En la construcción del Golden Gate se introdujeron algunas ideas innovadoras, como el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en construcción, lo que salvó la vida de muchos trabajadores que hubieran fallecido sin esta protección. A pesar de estas medidas, once trabajadores murieron por caídas durante la construcción del puente. 

En 1935 se instalaron las dos grandes torres que caracterizan a este puente colgante. Tienen una altura de 227 metros y sostienen los dos cables principales que atraviesan el puente. Debido al enorme tamaño de los cables, de un metro de grosor y cerca de 12.000 toneladas, era inviable llevarlos en barcazas hasta el puente para instalarlos, por lo que se construyeron directamente allí mediante un proceso denominado "hilado de cables". 

El puente Golden Gate de San Francisco fue inaugurado el 27 de mayo de 1937, antes de la fecha prevista para su finalización. Su longitud total es de 2,7 kilómetros, de los cuales 1,97 kilómetros es la propia estructura colgante, con 1280 metros de distancia entre los dos torres. Cuenta con seis carriles para el tráfico rodado (tres en cada dirección), además de carriles protegidos para peatones y bicicletas. La altura de la estructura sobre el agua es de 67 metros, lo que permite atravesar por debajo del puente a los barcos de la bahía. 

Como curiosidad poco conocida sobre el famoso puente de San Francisco, el nombre Golden Gate proviene del estrecho de Constantinopla, conocido tradicionalmente como "Puerta dorada" debido a que comunica Europa con Asia. 

Tras su inauguración en 1937, el puente de San Francisco se convirtió rápidamente en un icono de la ciudad y ha aparecido desde entonces en cientos de películas como la imagen más representativa de San Francisco. Es uno de los lugares más visitados y fotografiados de California, y sin duda uno de los puentes colgantes más famosos del mundo. 

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco


Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

Fotografías de la construcción del puente Golden Gate de San Francisco

2 comentarios:

  1. Una vez me cayo en la mano un librito de los anos '50 en Cuba que hablaba de las 7 maravillas de la ingeniería y esta era una de ellas.
    Lo mas interesante sobre el puente para mi fue la fundición de las bases por debajo del agua y el método para que el cemento fraguara.
    De haberse hecho de esa manera tan ingeniosa, si mal no recuerdo ahora; hubiera durado décadas el cemento fraguar.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no me lo creo, como es posible que hicieran esas bases bajo la poderosa presión del oceano

    ResponderEliminar