La verdadera foto de Jerry West que inspiró el logo de la NBA

A finales de la década de 1960, la NBA (National Basketball Association) se encontraba en una feroz competición con la recientemente fundada ABA (American Basketball Asociation), por ver cual de las dos ligas profesionales de baloncesto se convertía en la preferida de los estadounidenses.

La NBA encargó a Alan Siegel (fundador de la empresa Siegel+Gale) la tarea de crear un logotipo característico para su liga. Una imagen icónica que debía dejar claro a los espectadores que la NBA era la única y verdadera liga de baloncesto profesional de Estados Unidos.

La historia del logo de la NBA nos dice que Siegel buscó durante meses fotografías en revistas deportivas y escribió varios artículos sobre baloncesto en busca de inspiración sin éxito. Todo cambió en 1969, cuando llegó a sus manos una fotografía de la estrella del baloncesto Jerry West cuando jugaba un partido con su equipo, Los Ángeles Lakers. Una imagen que se convertiría en una de las fotografías más icónicas de la historia del deporte.

La foto de Jerry West que inspiró el logo de la NBA

A partir de esta mítica fotografía, Siegel creó una inconfundible silueta blanca sobre un fondo rojo y azul, para diseñar uno de los logotipos más conocidos del planeta, el logo de la NBA.

Durante décadas se ha creído que esta fotografía fue la imagen que inspiró a Siegel para crear el icónico logotipo de la NBA, sin embargo, revisando revistas antiguas, un usuario de reddit descubrió en septiembre de 2018 que la verdadera imagen que usó Siegel fue otra. Alan Siegel utilizó la fotografía de portada de una edición de la revista Sports Review dedicada al baloncesto, en la que podemos ver a Jerry West exactamente en la posición que se muestra en el logotipo de la NBA.

Portada de la revista en la que se basó el logo de la NBA

Oficialmente, la NBA nunca ha declarado que la imagen utilizada para su logo es la de Jerry West. Si lo hiciera, debería reconocer una cifra astronómica para el jugador por los ingresos que la NBA ha ganado desde 1969 explotando sin consentimiento su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario