La secuencia del asesinato de Kennedy

El asesinato de John Fitzgerald Kennedy el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas (Texas), Estados Unidos, es una de las imágenes más conocidas del siglo XX. Kennedy era el cuarto presidente de Estados Unidos que moría asesinado. Las fotografías que se tomaron entonces siguen impactando por su fuerza hoy en día.


JFK aterriza en Dallas

A las 11:40 del 22 de noviembre de 1963, el avión presidencial de John F. Kennedy aterriza en Dallas con el presidente y su esposa. JFK había viajado a Dallas como parte de su gira electoral para las elecciones electorales de 1964.


kennedy  Lincoln X-100 aeropuerto

A las 11:50 se suben a un Lincoln X-100 descapotable y la comitiva presidencial abandona el aeropuerto dirigiéndose a las calles de la ciudad.


Kennedy Dallas

JFK Dallas

Kennedy en las calles de Dallas

Durante casi 40 minutos, el coche del presidente recorre las calles de Dallas.


Kennedy entrando en la plaza Dealey

En esta foto tomada a las 12:29, vemos a la comitiva presidencial circulando por Main Street, aproximándose a Houston Street y a punto de entrar en la plaza Dealey.


kennedy houston street esquina Elm Street

Fotografía de la entrada en la Plaza Dealey para avanzar por la calle Houston y girar posteriormente a la izquierda en Elm Street. Al fondo de la imagen podemos ver el Almacén de Libros Escolares de Texas desde donde se produciría los disparos realizados por Lee Harvey Oswald (según la teoría oficial) y que acabarían con la vida de JFK.


JFK entrando en Elm Street

Esta fotografía muy poco conocida, es de las pocas imágenes que existen de la entrada de la comitiva presidencial de Kennedy en Elm Street. El coche presidencial debe realizar un giro a la izquierda de 120º reduciendo su velocidad a 15 km/h y quedando a escasos 20 metros del edificio del Almacén de Libros. Son las 12:30.


Foto tomada un segundo antes del primer disparo.

Esta es la última fotografía de Kennedy que se hizo un segundo antes de producirse el primer disparo.


Primer disparo Kennedy

Primer disparo JFK

El presidente Kennedy es impactado por un primer disparo. Según las conclusiones de la Comisión Warren se trataría del primer impacto aunque realmente sería un segundo disparo ya que el primero que se realizó no alcanzó su objetivo e impactó en la acera.


Tercer disparo coche Kennedy

En esta foto vemos a Kennedy ya herido momentos antes de producirse un tercer disparo. Varias teorías señalan que al fondo de la imagen se puede observar un resplandor sospechoso.


jfk shot in the head

jfk shot in the head

Jackie Kennedy

El siguiente disparo es mortal e impacta de forma visible en la cabeza de Kennedy. La esposa del presidente se abalanza sobre la parte trasera del coche mientras uno de los agente intenta trepar al vehículo. Esta impresionante secuencia fue filmada por Abraham Zapruder, la única que registró el hecho casi en su totalidad y, probablemente, la película doméstica más examinada y vista de la Historia. Video original de Zapruder


Coche tras el asesinato de JFK


Nada más producirse los disparos, el coche acelera para dirigirse rápidamente al hospital.


Kennedy llegada al Hospital Parkland
Kennedy llegada al Hospital Parkland

Llegada al hospital Parkland Memorial donde los médicos declaran a John F. Kennedy oficialmente muerto a las 13:00. El anuncio oficial de la muerte del presidente se hace a las 13:38.

Hay también imágenes del cuerpo de Kennedy ya muerto en el Hospital. Por innecesarias y que creemos no aportan demasiado, no las hemos incluido en el artículo. En todo caso, si alguien tiene especial interés en ellas, se pueden encontrar fácilmente por Internet.

Muerte de Kennedy en los periódicos

Recorrido de JFK en Dallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...