Las locas carreras conduciendo marcha atrás celebradas en Holanda en los 80

Desde 1959 y hasta casi finales de la década de 1970, el fabricante de vehículos DAF introdujo en toda su producción de automóviles una innovadora transmisión variable continua (CVT) denominada "Variomatic". 

Los coches de DAF eran por lo general pequeños, lentos y con poca potencia, pero gracias a esta nueva transmisión automática eran capaces de viajar a la misma velocidad máxima en cualquier sentido de la marcha. Dicho de otra forma, en la práctica, los coches de DAF Variomatic podían alcanzar los 130 km/h tanto si se conducía marcha atrás como si se usaban las marchas normalmente hacia adelante. 

Los automóviles DAF se destacaron además por ser coches baratos y muy populares en la época, de manera que durante los años 80, a los holandeses (neerlandeses) se les ocurrió la idea de celebrar carreras marcha atrás con sus viejos (y generalmente ya bastante maltratados) coches DAF.

A bajas velocidades, conducir estos coches marcha atrás era relativamente sencillo, sin embargo, cuando se pisaba el acelerador para ir lo más rápido posible marcha atrás en una pista de carreras, la situación se solía convertir en un auténtico caos. 

Durante la década de los 80, muchas de estas locas carreras marcha atrás con coches DAF se celebraron en el circuito holandés de Zandvoort. Todas ellas acabaron siendo un caos absoluto. Debido a la gran inestabilidad inherente del automóvil y a su visión limitada, los choques y accidentes ocurrían a diestro y siniestro en todas las carreras, incluso a bajas velocidades. 

La alta tasa de daños y destrucción de los coches DAF que se utilizaron en estas carreras marcha atrás, llevó a que estos modelos Variomatic comenzaran a escasear y cada vez fuera más difícil conseguir uno para poder participar. Como resultado, este extraño fenómeno del automovilismo holandés se dejó de celebrar a finales de los años 80 (si bien a mediados de los 90 aún se organizó alguna carrera esporádica), no sin antes dejarnos con unas curiosas y espectaculares imágenes de sus locas carreras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario