Construida a principios del siglo XX, la Gran Vía madrileña es una de las calles más conocidas de España, y una de las principales calles comerciales, turísticas y de ocio de la ciudad de Madrid.
Tras aprobarse en agosto de 1904 el proyecto de obras de la calle Gran Vía, denominado oficialmente "Proyecto de reforma de prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá", la fuerte oposición de comerciantes y vecinos de la zona hizo que se retrasara el comienzo de las obras. Después de expropiarse 30 solares y demoler 312 casas, finalmente las obras de construcción de Gran Vía comenzaban el 4 de abril de 1910, renovando así el centro de la antigua Madrid.
La calle se construyó en tres tramos que recibieron los nombres de calle Eduardo Dato, avenida de Pi y Margall (que incluía un Bulevar que posteriormente se eliminó) y calle del Conde de Peñalver, aunque casi desde sus inicios se la conoció popularmente como Gran Vía. Finalmente las obras del último tramo de la calle Gran Vía terminaron en 1929, aunque la entrega oficial de obras se produjo el 22 de septiembre de 1932. Varios de los edificios no se terminarían hasta pasada la Guerra Civil.
Fotografías de la construcción de la Gran Vía de Madrid:
Tras aprobarse en agosto de 1904 el proyecto de obras de la calle Gran Vía, denominado oficialmente "Proyecto de reforma de prolongación de la calle de Preciados y enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá", la fuerte oposición de comerciantes y vecinos de la zona hizo que se retrasara el comienzo de las obras. Después de expropiarse 30 solares y demoler 312 casas, finalmente las obras de construcción de Gran Vía comenzaban el 4 de abril de 1910, renovando así el centro de la antigua Madrid.
La calle se construyó en tres tramos que recibieron los nombres de calle Eduardo Dato, avenida de Pi y Margall (que incluía un Bulevar que posteriormente se eliminó) y calle del Conde de Peñalver, aunque casi desde sus inicios se la conoció popularmente como Gran Vía. Finalmente las obras del último tramo de la calle Gran Vía terminaron en 1929, aunque la entrega oficial de obras se produjo el 22 de septiembre de 1932. Varios de los edificios no se terminarían hasta pasada la Guerra Civil.
Fotografías de la construcción de la Gran Vía de Madrid:
La calle Alcalá en 1910 antes de comenzar las obras de la Gran Vía
Construcción del edificio Metrópolis en febrero de 1910
Derribos de edificios en 1910 para comenzar la construcción de la Gran Vía madrileña
Inicio de los obras de Gran Vía, 1910
Obras en el comienzo de la Gran Vía (1911)
La Plaza de Callao en 1911
La construcción de la Gran Vía en 1912, con el conocido edificio Metrópolis
Obras del primer tramo de Gran Vía, 1915
Tramo de la calle en 1916
Vista aérea del centro de Madrid durante la construcción del primer tramo de Gran Vía, 1917
Estación de Metro de Gran Vía, 1920
Construcción del segundo tramo de Gran Vía (1921)
Vista general de las obras en 1921
Espectacular fotografía del inicio de la Calle Gran Vía en 1922
Vista general de la calle en obras en 1924
Otro tramo de la calle con las obras ya terminadas, 1924
El principio de Gran Vía desde la Calle Alcalá en 1928
Construcción del tercer tramo de Gran Vía (1929)
Fotografía del inicio de Gran Vía en 1929. Al fondo se puede ver el edificio de Teléfonica aún en construcción
Vista general de la Calle Gran Vía y la Plaza de Callao en 1929
Un Zeppelín sobrevolando la Gran Vía de Madrid en 1930
Vista general de la Calle Gran Vía y la Plaza de Callao en 1929
Un Zeppelín sobrevolando la Gran Vía de Madrid en 1930
La Calle Gran Vía de Madrid en 1932 con las obras ya terminadas
La Gran Vía de Madrid en los años 30
Linda historia para los q conocemos desde hace 50 años Madrid
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