Fotografías históricas y su historia

Colección de fotografías históricas con una historia que contar.

La marcha de la sal

Todo un acto de desobediencia frente al Imperio Británico. La marcha de Sal (comienza el 12 de Marzo de 1930), se convirtió en todo un icono y en el inicio de la lucha de la India contra el Imperio Británico que culminaría gracias a Gandhi con la Independencia del país asiático. La marcha de la sal consistió en una marcha de 300 kilómetros que culminó en el mar donde Gandhi cogió un puñado de sal.

En todo el país los indios comienzan a efectuar esta acción siendo arrestados 60.000 de ellos sin que siguiendo las instrucciones de Gandhi, nadie se resistiese. De esta forma el pueblo indio consiguió hacer ver a los británicos que sus leyes eran inútiles y sólo podrían ser impuesta por la fuerza, algo que desacreditaría totalmente el dominio británico sobre la India. El proceso de independencia estaba en marcha y ya nadie lo pararía.


El robo de La Gioconda

El robo del Siglo XX, el robo del cuadro más famoso de la historia. Tan solo una bata blanca y esconderse en un armario del Louvre le valió a Vicenzo Peruggia para robar la obra más famosa de Leonardo da Vinci. Tras el cierre del museo un 21 de Agosto de 1911 y camuflado de trabajador Vicenzo se quedó escondido en un armario del Louvre el cual conocía muy bien gracias a que había trabajado allí antes. Sin ningún tipo de problema salió del Louvre con la Mona Lisa escondida en la bata. Cuando ya se daba el cuadro por perdido, Vicenzo exigió 500.000 Liras, pero la policía pudo atraparle y así recuperar la genial obra de Leonardo. La Gioconda es desde entonces una de las obras más custodiadas del mundo. La sonrisa más famosa de la historia sigue hoy en día pudiendo ser visitada en el Louvre de París.



Manifestación contra la Ley Seca

Foto tomada en Estados Unidos durante el periodo en el que la Ley Seca estaba vigente, entre 1920 y 1933. La ley seca no prohibía el consumo de alcohol pero sí su venta y manufactura lo que hacía muy difícil la obtención de las bebidas alcohólicas para el público general. En la foto podemos leer en las pancarta "We want beer" . La escasez de alcohol produjo un auge del crimen organizado y surgieron multitud de bandas de mafiosos que se ocupaban del contrabando de alcohol con países limítrofes con Estados Unidos, todo un movimiento criminal que tuvo su epicentro en Chicago.



Inauguración de los juegos Olímpicos de Berlín 1936

Con el III Reich en plena expansión y rearmándose para la guerra, Berlín acogió los Juegos Olímpicos en 1936. Adolf Hitler, dio el discurso de inauguración a la par que con ello hizo una demostración de fuerza y poderío, con una afición entregada a su líder y una organización perfecta en todos los sentidos.

El atleta Jesse Owens fue sin duda el hombre de aquellos Juegos Olímpicos con 4 medallas de oro en 100, 200, 4 X 100 metros y salto de longitud, derrotando a los deportistas "arios". Al contrario de lo que dice el mito, Hitler felicitó en persona al atleta estadounidense saltándose el protocolo. Sin embargo el propio presidente de los Estados Unidos Roosevelt no lo hizo en la Casa Blanca pues estaba inmerso en un periodo electoral. Esto junto con algún que otro episodio más, llevó a Jesse Owens a publicar en sus memorias que fue tratado mejor en la Alemania Nazi donde se le trataba como a un héroe que en Estados Unidos donde el racismo le pesaba mucho más.



Perros contra tanques, Segunda Guerra Mundial

Una técnica a la que recurrieron los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. La idea era colocar un chaleco con explosivos a un perro hambriento y adiestrarlo previamente para que corriese hacia los tanques enemigos, en este caso alemanes. Una vez el perro se situaba cerca del tanque un soldado con un detonador, hacía volar el chaleco destruyendo el tanque enemigo.

En teoría parece un movimiento sencillo pero el problema llegó para los soviéticos cuando los perros, que previamente habían sido adiestrados con los propios tanques soviéticos se dirigían con frecuencia hacia sus propios tanques y no hacia los tanque alemanes. En cualquier caso más de un Panzer fue inutilizado mediante este método. Los animales en la Segunda Guerra Mundial fueron en ocasiones muy importantes.



La primera llamada de teléfono

El inventor escocés Graham Bell obtuvo la patente en Estados Unidos del teléfono a pesar de que aunque lo perfeccionó, el aparato no fue inventado por él, sino por el italiano Antonio Meucci. La primera llamada de teléfono es la que aparece en la foto y es contemplada por una muchedumbre que veía expectante aquel logro que revolucionaría la manera de comunicarse a distancia.



Operación Babylift

La operación Babylift fue el nombre en clave dado a una operación que consistía en la evacuación de Saigón de más de 3.000 niños vietnamitas al final de la Guerra de Vietnam en abril de 1975. Los niños fueron a parar a familias adoptivas de Estados Unidos, Canadá, Australia y Francia. Algunos niños fueron reclamados por sus verdaderos padres tiempo después y otros no lograron sobrevivir por estar demasiado débiles fruto de las condiciones de la guerra, pero en cualquier caso, la mayoría de los niños tuvieron un futuro próspero en sus nuevas familias, lejos de guerras y de miseria.



La introducción de las minifaldas

Las piernas de las mujeres hicieron tambalear los cimientos de la sociedad. Los padres indignados se escandalizaban y algunas madres miraban a sus hijas algo celosas y envidiosas por esa osadía. Mary Quant nunca llegó a pensar que esos veinte centímetros de menos dieran para tanto.

De esta manera comenzaba la moda a identificarse como un símbolo de rebeldía, de evolución social, de pelea contra un sistema intransigente. La pluralidad de estilos, colores o de formas había nacido…



El primer tanque de la historia

La primera vez que el carro de combate fue utilizado en batalla fue durante la Batalla del Somme el 15 de Septiembre de 1916. El Mark I fue el primer tanque utilizado en batalla de la historia, llevaba a 8 tripulantes y su velocidad máxima era de 4,5 Kilómetros por hora y tenía casi 10 metros de longitud.



El primer McDonalds de Moscú

Tras la caída del telón de acero y del muro de Berlín tras el colapso de la URSS, las empresas americanas pudieron establecerse en Rusia y en todas las exrepúblicas soviéticas. Sin duda el gran icono de esta apertura al mundo occidental fue la apertura del McDonalds que desbordó a las autoridades rusas. Eran muchos los que el primer día que abrió el primer McDonalds de Moscú corrieron a él con un sentido más simbólico que comercial. Las previsiones se desbordaron y las colas se sucedieron durante el primer día de apertura del McDonalds. En total 30.000 ciudadanos rusos acudieron al primer McDonalds de Rusia dejándonos esta foto histórica de la apertura de Rusia al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario