Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad

La historia de la fotografía comienza oficialmente en 1839, cuando se divulga a nivel mundial el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico. Al margen de esta fecha considerada oficial, en realidad algunos pioneros ya habían logrado obtener primigenias fotografías unos años antes, con la imagen "Vista desde la ventana en Le Gras", obtenida en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce, como la fotografía más antigua que se conserva

Con la popularización de la fotografía los siguientes años se tomarían antiguas fotografías de ciudades en todo el mundo (particularmente en Europa), y casi al mismo tiempo, los grandes monumentos de la humanidad se convirtieron también en uno de los objetivos preferidos de muchos fotógrafos. De esta forma, podemos contemplar fotografías muy tempranas de monumentos milenarios como las grandes pirámides de Guiza, la Gran Esfinge, el Coliseo de Roma, o la Acrópolis de Atenas, realizadas a mediados del siglo XIX. 

Otros importantes monumentos históricos tendrían que esperar aún varias décadas para ser captados por una cámara, bien porque todavía no se habían descubierto, como es el caso de Machu Picchu, o porque no se construyeron hasta más tarde, como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. 

En esta colección de fotografías antiguas puedes ver cómo eran los grandes monumentos de la humanidad, así como otros históricos templos y monumentos muy conocidos, cuando se fotografiaron por primera vez:

 Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad

El Foro romano con las ruinas del templo de Saturno (1842)


Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, tomada por Joseph-Philibert Girault de Prangey en 1842


Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
El Ágora romana de Atenas, fotografía realizada por Joseph-Philibert Girault de Prangey en 1842


Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía que se conoce del Coliseo de Roma, realizada por Richard Jones en 1846



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía de la Gran Esfinge de Guiza, aún cubierta en gran parte por la arena. Fue realizada por Maxime du Camp en 1849 y al fondo de la imagen se puede ver también parte de las pirámides



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía completa de la Gran Pirámide de Guiza (Pirámide de Keops o Jufú), realizada por Maxime du Camp en diciembre de 1849



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Primera fotografía de la pirámide de Kefrén (Jafra), realizada por Maxime du Camp entre 1849 y 1850


 Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía completa del complejo de la Acrópolis de Atenas, fue realizada en 1850 por Filippos Margaritis y es también una de las imágenes más antiguas que se conservan de la ciudad



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Una de las primeras fotografías de la basílica de Santa Sofía (Hagia Sophia), realizada a principios de la década de 1850



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía de las tres grandes pirámides de Guiza, tomada por el fotógrafo Francis Frith en la década de 1850



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
El Castillo de Sant'Angelo y la Basílica de San Pedro del Vaticano en 1852



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Probablemente la primera fotografía que existe de la Cúpula de la Roca en Jerusalén, tomada en 1854



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La fotografía más antigua que se conoce del espectacular interior de Santa Sofía, tomada a mediados de 1850



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La Puerta de Brandeburgo en Berlín (1856)



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía del Taj Mahal, realizada por el Dr. John Murray en 1858 durante la época del "Raj británico" de la India



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La imagen de esta familia visitando el monumento megalítico en la década de 1860 se cree que es la primera fotografía que existe de Stonehenge



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Una de las fotografías más antiguas que se conservan de edificio del Parlamento británico con la torre del Big Ben, tomada poco después de su inauguración en 1859



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Fachada de la Puerta de Al-Hakam II, en la Mezquita-Catedral de Córdoba (1864)



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Una de las primeras fotografías del templo de Angkor Wat (Camboya), realizada en 1866 por el geógrafo y fotógrafo escocés John Thompson



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Probablemente la primera fotografía de la Gran Muralla China, imagen tomada por el fotógrafo Thomas Child en la década de 1870



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Una de las primeras fotografías del interior de la Alhambra, realizada por Juan Laurent en 1871



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Ceremonia de inauguración de la Estatua de la Libertad el 28 de octubre de 1886



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía del templo maya de Kukulkán en Chichén Itzá, realizada en 1889 por el explorador Alfred Maudslay tras descubrir varias ruinas de ciudades mayas ocultas en la selva por la vegetación



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Fotografía del templo mayor de Abu Simbel (Templo de Ramsés II) en 1890, en su emplazamiento original, antes de que los templos fueran trasladados a otra ubicación



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Fotografía del Panteón de Agripa en Roma a finales del siglo XIX



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía de la Torre Eiffel tras terminarse su construcción para la Exposición Universal de París de 1889



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La Calzada de los Muertos, con la Pirámide de la Luna al fondo de la imagen, en Teotihuacán (México), en 1905, antes de que comenzaran las labores de restauración



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La primera fotografía de Machu Picchu, cubierta aún por la vegetación tras ser descubierta en 1911 por el arqueólogo Hiram Bingham 



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
Una de las primeras fotografías de una estatua Moái de la isla de Pascua, tomada por una expedición británica en 1914



Las primeras fotografías de los grandes monumentos de la humanidad
La antigua ciudad de Petra en Jordania, a principios del siglo XX

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos en los años 70

Los AnyCar se sitúan por derecho propio entre los automóviles más extraños y originales que se fabricaron durante la década de los años 70. Se trataba de coches con una peculiar apariencia (que a muchos recordarán inmediatamente al coche diseñado por Homer Simpson en un popular capítulo de la serie), cuya característica principal es que estaban construidos con piezas, partes y repuestos de otros vehículos

Fueron diseñados originalmente para la filmación de anuncios publicitarios de la empresa Manufacturers Hanover Trust Co., que a principios de la década de 1970 quería promocionar su programa de préstamos para automóviles. Su éxito entre el público fue tal que finalmente se acabaron realizando tres modelos diferentes de AnyCar.  

AnyCar I (1971)

Creado por Gene Winfield y descrito como un nuevo automóvil de lujo/económico/intermedio, el primer AnyCar se presentó al público el 7 de septiembre de 1971. La empresa Manufacturers Hanover Trust Co., uno de los principales bancos de Estados Unidos en aquella época, lo presentó con el nombre de "ForChevAmChrysVagen", aunque popularmente se conoció y se promocionó como AnyCar para enfatizar a los potenciales compradores de coches la gran variedad de posibilidades que tenían.

El AnyCar I es una combinación de piezas de 22 coches diferentes, que abarcaba desde un clásico Volkswagen Escarabajo hasta un Lincoln Continental, propulsado por un motor de un Mercury Comet.

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos


AnyCar II (1972)

Lanzado el 3 de noviembre de 1972, el AnyCar II fue creado también por Gene Winfield y esta vez combinó partes de 50 automóviles diferentes de varias décadas, de 1930 a 1970.

La carrocería del AnyCar II era la de un Hudson de 1929 y sirvió de base para el proyecto. Entre otros, el coche tiene elementos de vehículos Triumph, Toyota, Volvo, Pontiac, Imperial, Mustang, Catalina, Mercedes Benz, Dodge, Cadillac, Chrysler, Toronado, Plymouth, Volkswagen, Ford, Valiant, Corvette, Mach I, o Continental.

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos


AnyCar III (1975)

El tercer y último AnyCar fue construido por George Barris, conocido en la época por haber fabricado numerosos vehículos para películas y programas de televisión. Basó el AnyCar III en una camioneta Volkswagen de 1974 para poder abrir la parte del capó delantero donde se liberaba un pequeño automóvil eléctrico de 135 kg (Mini AnyCar) diseñado para distancias cortas o darse una vuelta.

El AnyCar III incluye piezas de 40 vehículos, como Cougar, Mercury, Cadillac, VW, MG, New Yorker, Volvo, Jaguar, Lucas, Chevrolet, Toyota, Continental, Ford, Marcal, o Matador entre otros. Como se puede ver en las fotografías, el diseño del coche es además completamente asimétrico.

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

AnyCars, los coches construidos con piezas de otros vehículos

Fotografías a color de los bombardeos de Londres (1940-1941)

Nacido en 1912 en Evanston (Illinois), el fotógrafo estadounidense William Vandivert trabajó para el Chicago Herald-Examiner de 1935 a 1955. Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los pocos fotógrafos que utilizaba la fotografía en color cuando se unió en 1938 al equipo de la revista Life en Londres. Durante el verano de 1939, Vandivert realizó fotografías a color en París mediante Kodachrome y, al año siguiente, fotografió en color el Blitz o bombardeo de Londres.

Años después, Vandivert sería el primer fotógrafo occidental que fotografió el búnker de Adolf Hitler y las ruinas de la ciudad justo después de la batalla de Berlín, un reportaje publicado por Life en julio de 1945. En 1947, junto a Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y Maria Eisner, ayudó a fundar la agencia Magnum Photos. Su mujer, Rita Vandivert, presidió la cooperativa y dirigió la oficina de Nueva York tras su inauguración.

Vandivert y su esposa acabarían abandonando Magnum Photos en 1948, por lo que continuó su carrera como fotógrafo freelance, publicando numerosos reportajes en la revista Fortune, especializándose en la fotografía documental sobre la naturaleza y los animales. La pareja publicaría varios libros sobre su trabajo entre 1960 y 1982.

Estas impresionantes fotografías en color son parte del trabajo que William Vandivert realizó para documentar en imágenes las calles de Londres tras el Blitz, la serie de bombardeos sostenidos que la aviación alemana realizó sobre la ciudad entre 1940 y 1941, durante la Batalla de Inglaterra.

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres

Fotografías a color de los bombardeos de Londres