En julio de 1941, Adolf Hitler ordenó a su mariscal Wilhelm von Leeb, comandante del Grupo de Ejércitos del Norte, que atacará la ciudad de Leningrado (actual San Petersburgo) y la tomara rápidamente.
A principios de agosto comenzó la ofensiva alemana, capturando exitosamente varias ciudades rusas en su avance. Sin embargo, la llegar a Leningrado, el ejército nazi se encontró con una férrea defensa que les imposibilitó tomar la ciudad. Como alternativa para intentar conseguir la victoria, la Wehrmacht cortó todas las rutas de acceso a la ciudad y el 8 de septiembre de 1941 comenzaba oficialmente el sitio de Leningrado, el bloqueo más largo de la Segunda Guerra Mundial y uno de los asedios más brutales de la historia.
Tras el bloqueo total alemán a la ciudad (excepto por un pequeño corredor humanitario que los soviéticos consiguieron abrir para enviar ayuda y suministros), Leningrado estuvo sitiada por la Alemania nazi durante 2 años y 4 meses. Hasta su liberación el 27 de enero de 1944, miles de ciudadanos morían a diario de hambre, frío o por los constantes ataques y bombardeos alemanes. La desesperación llevó a mucha población a alimentarse de cualquier cosa disponible, incluyendo ratas, palomas o gatos, e incluso se dieron casos de canibalismo y compraventa de cadáveres.
Aunque las cifras oficiales varían dependiendo de las fuentes, algunos historiadores califican el asedio de Leningrado como un auténtico genocidio contra la población civil. Se estima que más de un millón de personas murieron durante este histórico asedio, aunque la cifra es mucho mayor si se suman también las bajas en los ejércitos de ambos bandos junto a los civiles muertos, tanto durante el propio asedio como en los intentos de evacuación de la ciudad.
Aquí puedes ver una colección de fotografías del histórico asedio de la ciudad de Leningrado, uno de los episodios más oscuros de la historia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario