Anuncios antiguos de Internet a finales de los 90 y principios de los 2000

A finales de la década de 1990 y en los primeros años del siglo XXI, el acceso a Internet comenzaba a hacerse popular tanto en España como en muchos otros países, y con ello surgió una competencia entre los proveedores de servicios para captar a los nuevos usuarios. Los anuncios de esa época, dirigidos principalmente a hogares y negocios, promocionaban en muchos casos una "gran velocidad de conexión", tarifas planas y las primeras ofertas de banda ancha. 

Era la época de los primeros buscadores y portales, y las campañas publicitarias para contratar Internet o utilizar diversos servicios en línea, navegadores o programas, reflejaban tanto el entusiasmo por la llegada de la era digital como también las limitaciones tecnológicas de aquellos años. 

Anuncios antiguos de Internet

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Mapa de África en 1880, antes del reparto del continente

En el siglo XIX y hasta aproximadamente 1880, África era un continente mayormente inexplorado por las potencias europeas, con excepción de algunas áreas costeras que estaban bajo influencia europea, como las colonias en el norte de África y algunos enclaves comerciales en las costas del Atlántico y del Índico. El interior del continente permanecía en gran parte bajo control de imperios y civilizaciones africanas, reinos y pueblos locales. Durante esta época, los europeos comerciaban principalmente con esclavos, oro, marfil y otros recursos naturales.

Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar con la expansión imperialista europea y los avances tecnológicos, como las armas de fuego y los barcos de vapor, que permitieron a los europeos penetrar en el interior del continente. Hasta 1880, la presencia europea directa en el continente africano era limitada, si bien Francia y Gran Bretaña ya habían empezado a expandirse en algunas zonas como África del Norte y Occidente, respectivamente

La situación cambió radicalmente tras la Conferencia de Berlín, que tuvo lugar entre 1884 y 1885. Organizada por el canciller alemán Otto von Bismarck, esta conferencia reunió a las principales potencias europeas para dividir África entre ellas sin consultar a los pueblos africanos. El objetivo era evitar conflictos entre las naciones europeas por la posesión de territorios africanos y establecer reglas claras sobre la colonización.

Como resultado de la conferencia, África fue dividida y repartida entre países como Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España, lo que condujo a la colonización sistemática del continente. Esta división fue hecha de manera arbitraria, trazando fronteras que no respetaban las culturas, etnias o estructuras políticas africanas, lo que generó tensiones internas que persistieron incluso después de la descolonización que se dio el siglo XX.

Este impresionante mapa, creado por Daniel López (@Dani6CBP), quien amablemente nos ha dado su consentimiento para publicarlo en el blog, nos muestra cómo era el continente africano en 1880, antes de celebrarse la Conferencia de Berlín donde la potencias europeas de la época establecieron el reparto de África. (Clic en la imagen o botón derecho y abrir enlace/imagen en una nueva pestaña para ampliar el mapa)

Mapa de África en 1880

Bibliografía y fuentes para el mapa “África en 1880, antes del Reparto de África”

Crash at Crush, la colisión deliberada de dos trenes en 1896 que acabó en tragedia

Se conoce como Crash at Crush a un evento realmente único en la historia de Estados Unidos, donde se mezcló espectáculo, tragedia y un inusual enfoque de marketing ferroviario. El suceso ocurrió el 15 de septiembre de 1896 en el estado de Texas y estaba organizado por la Missouri-Kansas-Texas Railroad, conocida popularmente como Katy Railroad

Por aquel entonces, los ferrocarriles eran una parte fundamental del desarrollo de la nación, y había un intensa competencia entre las diferentes compañías ferroviarias por atraer a más pasajeros. De esta forma, desde la compañía Katy Railroad se ideó una sorprendente estrategia para atraer la atención del público: provocar una colisión intencional de dos trenes de vapor, con el único objetivo de entretener a miles de espectadores.

La "brillante" mente detrás de este experimento era William George Crush, un agente de la compañía ferroviaria. Crush concibió la idea de crear un espectáculo monumental en el que dos viejas locomotoras que ya estaban fuera de servicio, chocaran de frente a gran velocidad. Se eligió para el evento una zona despoblada situada a 20 kilómetros al norte de Waco (Texas), donde la compañía construyó una especie de ciudad temporal llamada Crush

Esta ciudad improvisada contaba con tiendas, tribunas, zonas para reporteros y toda clase de comodidades para los asistentes, lo que convirtió el evento en un auténtico festival. Incluso se llegó a instalar una carpa de circo de los Ringling Brothers, el espectáculo circense más famoso de Estados Unidos y en el que trabajaría años después Robert Wadlow, la persona más alta de la historia

Entrada para asistir al evento Crash at Crush - 1896

El éxito del Crash at Crush fue absoluto y miles de personas viajaron hasta allí, tanto de la propia Texas como también desde otros lugares del país, atraídas por la promesa de presenciar la brutal colisión de las locomotoras, un evento que probablemente no volverían a presenciar.

En total, se estima que entre 30.000 y 40.000 personas asistieron, lo que superó por mucho las expectativas de la organización. La idea era simple pero espectacular: dos trenes, propulsados por antiguas locomotoras a vapor, arrancarían desde extremos opuestos de la vía y chocarían frontalmente entre sí. A las cinco de la tarde, los trenes, decorados y con cuatro vagones cada uno, comenzaron su recorrido en direcciones opuestas. Los trenes alcanzaron una velocidad aproximada de 72 kilómetros por hora cuando finalmente colisionaron, creando una inmensa nube de vapor, escombros y ruido.

Lo que la organización no había previsto fue que el impacto sería mucho más destructivo de lo planeado inicialmente. Las calderas de ambos trenes explotaron violentamente al colisionar, lanzando fragmentos de metal, madera y otros restos hacia la multitud. En medio de la euforia del choque, el caos y el pánico se apoderaron rápidamente del lugar. El evento promocional Crash at Crush pronto se convirtió en tragedia, con tres personas fallecidas (dos de manera directa tras la colisión de los trenes) y decenas que resultaron heridas por los escombros que habían volado en todas direcciones. 

A pesar del desastre, la Missouri-Kansas-Texas Railroad apenas tuvo que afrontar consecuencias legales significativas. William George Crush, quien fue inicialmente despedido por su rol en la organización del evento, fue reincorporado en su puesto al día siguiente. Curiosamente, aunque las muertes y los heridos fueron indudablemente una tragedia, la compañía ganó una enorme publicidad a nivel nacional. Los periódicos de aquellos años cubrieron ampliamente el evento, y el choque de trenes quedó grabado en la memoria colectiva de la época como un ejemplo de la delgada línea entre el espectáculo y el peligro.

El Crash at Crush es hoy recordado como uno de los eventos más inusuales y extravagantes de la historia de Texas, un experimento fallido de marketing que resultó ser mucho más letal de lo que sus organizadores imaginaron. Además de su impacto mediático, el choque fue documentado por el célebre fotógrafo de la época Jarvis Dean, quien también resultó herido pero cuyas imágenes ayudaron a perpetuar la leyenda del evento. 

Fotografía del evento Crash at Crush - 1896

Fotografía del evento Crash at Crush - 1896

Fotografía del evento Crash at Crush - 1896

Fotografía del evento Crash at Crush - 1896

Fotografía del evento Crash at Crush - 1896

Fotografía del evento Crash at Crush - 1896

Fotografía del evento Crash at Crush - 1896

Placa conmemorativa Crash at Crush

Fotografías antiguas de la bella ciudad de Núremberg a principios del siglo XX

Aunque no se conoce con exactitud el origen de Núremberg, la primera mención escrita sobre esta ciudad alemana se remonta a un documento que data del año 1050. Durante los siguientes siglos, la ciudad medieval de Núremberg iría ganando importancia dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, gracias tanto a su bella arquitectura como a las constantes visitas que recibía de los sucesivos emperadores, ya que solían celebrar fastuosas reuniones en el famoso castillo de Núremberg.

Al comenzar el siglo XIX, con el Sacro Imperio Romano Germánico ya en estado de disolución, Núremberg pasó a formar parte de Baviera, perdiendo su carácter de ciudad libre imperial. La ciudad comenzó sin embargo a experimentar también un nuevo desarrollo económico que se extendería hasta bien entrado el siglo XX.

Debido a su gran importancia durante siglos, así como por su significado histórico-cultural para el germanismo, Núremberg era considerada por los altos mandatarios nazis como un auténtico tesoro de Alemania, por lo que fue elegida por Adolf Hitler como sede para los congresos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Reichsparteitag). Así, la historia de la ciudad quedó inevitablemente unida también a la del Régimen nazi.

Esta colección de fotografías fueron tomadas por el profesor de historia del arte, arquitecto y aficionado a la fotografía Sigurd Curman y nos muestran la belleza de la ciudad de Núremberg a principios del siglo XX, conservando aún en parte su estilo arquitectónico medieval original.

Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Adlerstrasse (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Söldneu Platz (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Niños jugando en un calle de Núremberg (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Am Hauptmark y la iglesia Liebfrauenkirche (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Otra imagen del mercado de la ciudad con la iglesia de fondo (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Día de domingo en una de las plazas centrales de Núremberg (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Calle de la ciudad dedicada principalmente a tiendas de antigüedades (1901) 



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Puesto callejero de fruta y verdura (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
La ribera del río Pegnitz (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Las empinadas calles para subir al castillo de Núremberg (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Nürnberger Burg (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
El castillo de Núremberg (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Otra instantánea del río Pegnitz, con la sinagoga al fondo de la imagen (1901)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Día de mercado cerca de Frauenkirche (1906)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Una calle de la ciudad de Nüremberg en 1906



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Foro de la ciudad con una de las torres del castillo de Núremberg al fondo (1906)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Am Gäusemarkt (1907)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Dürerhaus (1907)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Puente sobre el río Pegnitz (1910)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Josephsplatz (1910)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Obstmarkt (1910)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
La estación central de Núremberg en 1910



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Frauenkirche (1910)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Burgstrasse (1910)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Dürerplatz (1910)



Fotografías antiguas de Núremberg a principios del siglo XX
Schildgasse (1910)